24
Mié, Abr
299 New Articles

Destacan ventajas de la observación electoral

Noticias
Typography

Con información de Jorge Galván Navarro/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- La participación de los ciudadanos como Observadores Electorales es útil para dar confianza, certeza y transparencia a las elecciones que se celebrarán el 1 de julio, coincidieron panelistas que integraron la mesa redonda: Experiencias y retos de la observación electoral, organizada por la Comisión Estatal Electoral, este 14 de mayo, en sus instalaciones.

 

En el panel participaron Brenda Santamaría, Directora Interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Xóchitl Mercedes Córdova Espiricueta, Observadora Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018, por la Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C. (Ancifem); Óscar Ochoa González, Observador Electoral de procesos electorales anteriores; y Mónica Ceniceros Lozano, Observadora Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018; así como Luigui Villegas Alarcón, Consejero Electoral de la CEE, quien moderó este ejercicio. 

En su intervención, Santamaría, celebró que en México la figura de la observación electoral esté fijada en la ley, e invitó a la ciudadanía a aprovecharla ya que, desde su perspectiva internacional, abona a tener mejores elecciones. 

“Aquí en México te dan el derecho de poder observar, creo que eso es muy valioso, que su legislación lo incorpore, porque tiene un valor agregado que esté de esa manera, tienen que aprovecharlo, tienen que poder hacer un aporte; la política no sólo incluye a políticos, incluye a todos”, manifestó 

Por su parte, Córdova Espiricueta, dijo que la participación de los ciudadanos a través de la observación electoral abona a que los comicios sean claros, por lo que es necesario que ésta trascienda. 

“El que haya funcionarios de casilla, que sean ciudadanos y Observadores Electorales, que somos ciudadanos, vigilando que se realice el proceso con transparencia, ayuda a dar certeza a que este proceso tenga buenos resultados”, expresó. 

Ochoa González, en tanto, señaló que es importante que quienes vayan a fungir como Observadores estén relacionados en cada una de las etapas de la jornada electoral, a fin de que conozcan a detalle lo que van a vigilar. 

“La observación electoral es necesaria, es muy importante involucrar al ciudadano, que el ciudadano sepa qué observar, porque a veces no se sabe exactamente qué es lo que dice la ley. Es muy importante observar desde el inicio de la jornada electoral, el proceso y el final”, apuntó. 

Al tomar la palabra, Ceniceros Lozano consideró que este ejercicio ciudadano es una manera de dar certeza al proceso. 

“La observación electoral da calidad a las elecciones, ya que, como ciudadanos, le damos transparencia a todo el proceso electoral, porque nosotros podemos ir a ver cómo se están haciendo las cosas, ver qué está pasando”, indicó. 

Durante la mesa, las y los ponentes compartieron las experiencias que obtuvieron al participar como Observadores Electorales desde sus diferentes ámbitos. 

En su mensaje de cierre del evento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, instó a la ciudadanía a participar en estos comicios electorales mediante dicha figura, la cual ha cobrado relevancia en el país, desde 1994. 

“Exhorto a todos los presentes a que se inscriban como Observadores Electorales; es necesario que la ciudadanía se haga un juicio propio y que se desmitifique un poco de todos estos procesos que tratan de desinformar y de empañar el desarrollo del proceso electoral”, indicó. 

A este evento asistieron las Consejeras y el Consejero Electoral del organismo, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramo, y Alfonso Roiz Elizondo; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.