25
Jue, Abr
292 New Articles

Candidatos piden a ciudadanos comprometerse con la democracia

Noticias
Typography

Monterrey, México, UDEM.- Es necesario que la ciudadanía de Nuevo León tenga un entendimiento integral del proceso electoral que se realizará este 1 de julio, por lo que “Diálogos UDEM 360°: rumbo a las elecciones en México” es una plataforma que le permite a los votantes conocer las intenciones de los contendientes.

 

En este evento gestionado por la Universidad de Monterrey, asistieron los aspirantes a la alcaldía de San Pedro Nancy Daniela Alanís Villareal, de la coalición Juntos Haremos Historia; Raúl Alcalá Gallegos, del PVEM; Rebeca Clouthier, del PAN; Fernando Elizondo, candidato independiente; Eduardo Maiz Monfort, del PRI; y Miguel Treviño de Hoyos, también independiente.

Los invitados expusieron sus ideas al público congregado en el domo blanco del Jardín Fundadores de la UDEM en cuanto a las temáticas “Gobierno eficiente y confiable” y “Desarrollo sustentable”, y en específico contestaron las preguntas “¿Qué propone para evitar la corrupción en licitaciones y compras públicas?” y “¿Cuál es su visión del desarrollo urbano para el municipio y su conexión con la metrópoli”.

En cuanto a las acciones que pondrían en marcha para mejorar la percepción de la administración del municipio de San Pedro, varios de los candidatos estuvieron de acuerdo en que la alternancia de gobiernos propicia cambios nuevos, pero que para que estos se materialicen también se necesita del apoyo de la ciudadanía.

“Yo los reto a que ustedes me digan si conocer un gobierno en el mundo que después de 30 años de estar en los mismos, el combate a la corrupción viene de adentro. El cambio tiene que venir de afuera y ahí es cuando hay que evaluar quién es la mejor opción”, explicó Treviño de Hoyos.

“La alternancia es un requisito indispensable para lograr (que siga funcionando el gobierno). Tenemos ya los mecanismos para hacer subasta pública inversa y para dar transparencia. Lo que necesitamos es una autoridad que realmente quiera ser transparente”, aseguró el independiente Elizondo Ortiz.

“Para combatir la corrupción, definitivamente se tiene que tener un testimonio de vida. Cuando fui presidente estatal del PAN yo transparenté las finanzas públicas del partido; asimismo, voy a hacer lo propio con el municipio: voy a transparentar todos los procesos. Y en primer lugar habré de nombrar a un contralor ciudadano que no tenga ninguna afiliación partidista”, estableció Clouthier Carrillo, entre otras propuestas.

En la siguiente ronda, el tema de movilidad dominó la discusión a lo que Maiz Monfort propuso la implementación de restricciones para vehículos.

“Es muy importante tener un día sin automóviles, esto significa un 20 por ciento automóviles en circulación y más de un 20 por ciento en cuanto a la contaminación, ya que muchos utilizan el municipio de San Pedro para comunicarse para otros municipios y van a tener que evitar de alguna u otra manera pasar por aquí”, manifestó el candidato del PRI.

“Varias de mis propuestas serían crear un circuito interior de camiones; cooperativos municipales con municipios colindantes, para que haya patrullas en las entradas y salidas para que fluya el tráfico mejor; también incentivar a las empresas que están en San Pedro a que contraten a gente que vive aquí en San Pedro”, propuso Alanís Villareal.

“Yo propongo sentarnos con el colegio de arquitectos, ya que ellos saben que una ciudad como San Pedro va a tener que crecer de manera vertical, donde tú puedas tener todas tus actividades físicas y todo lo que necesiten en menos de dos kilómetros a la redonda”, agregó Alcalá Gallegos.

Sumado a estas intervenciones, durante el momento de cierre varios de los contendientes instaron al público a votar libre y conscientemente, pero, sobre todo, a ejercer el sufragio a manera de compromiso con la democracia, lo que significa participar activamente como ciudadano en el gobierno.

El último debate será este miércoles 16 de mayo a las 11:30 horas y será el turno de los candidatos a la alcaldía de Monterrey para exponer sus intenciones políticas si llegan a ocupar el puesto.

Consulta el calendario completo en http://udem.edu.mx/dialogosudem360/.