15
Lun, Abr
285 New Articles

Buscan promover la cultura vial y reducir las muertes por accidentes automovilísticos

Noticias
Typography

El 40 por ciento de los accidentes automovilísticos no se registran.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- En Nuevo León han instalado el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi), para que mediante sus propuestas se promueva  la cultura vial y se desarrollen políticas públicas que ayuden a reducir las muertes por accidentes automovilísticos.

Ricardo Cantú Jauckens quien preside el Ocisevi, señaló que este Observatorio está basado en experiencias de organismos de España y Argentina. Lamentó que en la entidad "no hay cultura vial. Lo vemos todos los días, los atropellados, los que mueren en accidentes viales, mucha gente inocente, familias destrozadas y hay que empezar a crear conciencia de toda esta realidad. Estoy seguro que todos vamos a poner de nuestra parte y con el tiempo vamos a ver cómo van a ir bajando todos estos incidentes".

El Presidente del Ocisevi, detalló que la Ley establece que los Municipios deben proporcionarles información de hechos viales registrados en cada localidad; y al contar con esta información, el Ocisevi en un lapso de unos tres a cuatro meses, podrá tener una radiografía y estadísticas sobre accidentes viales y avenidas o cruceros peligrosos, entre otros datos.

Agregó que el Ocisevi diseñará y propondrá a las autoridades correspondientes acciones a establecer, así como el respetar tanto a los ciclistas, motociclistas y peatones. También el Observatorio dará seguimiento al estado de salud de los lesionados graves de accidentes viales hasta por 60 días; integrará una base de datos de seguridad vial y propondrá políticas públicas, ya que actualmente el 40 por ciento de los accidentes automovilísticos no se registran.

El Gobernador interino, Manuel González Flores, dijo que "esto que hoy asumen como responsabilidad, ustedes miembros de este Observatorio, pues fue un anhelo de lucha, de ciudadanos organizados por ordenar las cosas en este Estado" y  "es algo que debemos nosotros en el Estado no sólo de reconocer, sino de apoyar permanentemente, y que esta fuerza que nosotros podamos darles blinde este esfuerzo, y nunca más otra autoridad que no sean los propios ciudadanos revisen, vigilen y observen la seguridad vial".