11
Mar, Dic
190 New Articles

El derecho al acceso a la información empodera al ciudadano ante las autoridades: CTAINL

Noticias
Typography

Con información de Jorge  Galván Navarro/ Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,México. Bernardo Sierra Gómez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), manifestó que el derecho humano al libre acceso a la información representa la posibilidad de acceder a datos valiosos y oportunos que permiten investigar y opinar, así como vigilar y someter al escrutinio público el quehacer de las autoridades.

“De tal manera, que al llevar a cabo este tipo de ejercicios lo que se busca es empoderar a la ciudadanía a través de herramientas para acceder a la información pública en tiempo y forma; se favorece el espíritu de la transparencia y se abre la puerta para que las personas participen en la toma de decisiones en el diseño de instrumentos y en la búsqueda de soluciones a problemáticas de interés común, fomentando entre la sociedad una colaboración más activa”, enfatizó.

Sierra Gómez clausuró la cuarta sesión del Segundo Taller de Acceso a la Información Pública, organizado conjuntamente con Redes Quinto Poder IDEA, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Por tal motivo, reconoció a todos los participantes en el taller por el interés mostrado con su participación activa para el desarrollo del mismo, en el que se busca generar conocimiento y difundir el ejercicio del derecho al acceso a la información.

Durante la clausura del taller también estuvieron presentes Juan Manuel Ramos Mejía, director de Redes Quinto Poder IDEA; Carmelo Cataffi Bambaci, director de las carreras de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y Pablo Rojas Durán, director del Instituto de Derechos Humanos, en representación de Sofía Velazco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.