25
Lun, Jun
173 New Articles

Los Clouthier con preferencias electorales en el PAN, MORENA e Independientes

Noticias
Typography

Tatiana, Rebeca, Lorena y Manuel, sigue los pasos de su padre, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, candidato presidencial por el PAN.

Por Político MX

Ciudad de México.- Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, solo militó cinco años en el PAN, pero se convirtió en una figura simbólica del partido. Los panistas lo postularon para la Presidencia en 1988, cuando se “cayó el sistema” y ganó el priista Carlos Salinas de Gortari. En aquel entonces Maquío y Cuauhtémoc Cárdenas se unieron para protestar contra lo que calificaron de “fraude electoral”. A 30 años de distancia de ese capítulo son los hijos de Clouthier los que roban protagonismo en las elecciones de 2018, porque sus preferencias están repartidas entre el PAN, Morena y los independientes.

A pesar de que la trayectoria política de Clouthier fue corta, eso bastó para que sus hijos siguieran sus pasos y ahora sean figuras de peso en la elección presidencial. ¿Cuál es el detalle que más llama la atención de la familia Clouthier? Que tres de sus integrantes decidieron apoyar a diferentes candidatos a Los Pinos. Así juegan los Clouthier Carrillo en estas elecciones:

Tatiana y AMLO

En enero pasado Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, sorprendió al nombrar a Tatiana Clouthier como su coordinadora de campaña para que lo ayudara a “tender puentes entre el México del norte y el México del sur”.

Desde entonces Tatiana comenzó a acaparar los reflectores de la escena política nacional, aunque pocos recuerdan que su acercamiento con López Obrador se dio en 2005, cuando en el sexenio de Vicente Fox intentaron quitarle el fuero del que gozaba por ser jefe de Gobierno del Distrito Federal, así podría ser procesado por el controvertido caso de la expropiación del predio El Encino. En esa época Tatiana se desempeñaba como diputada federal y llegado el momento votó en contra del desafuero del tabasqueño.

Además, Tatiana apoyó la campaña de Delfina Gómez, excandidata de Morena a la gubernatura de Estado de México en 2017. Ser coordinadora de campaña de López Obrador permitió que Morena incluyera a Tatiana en su lista de candidatos a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Trayectoria de Tatiana Clouthier: nació en Sinaloa, pero ha pasado gran parte de su vida en Monterrey, Nuevo León. Militó en el PAN, partido que la llevó a ser diputada federal y al que renunció en 2005. Fue candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, por la vía independiente.

Rebeca va con Anaya

La mancuerna de Tatiana con Andrés Manuel López Obrador ha sido tan efectiva, que como parte de su estrategia mediática, el abanderado presidencial del PAN, Ricardo Anaya, organizó un evento para anunciar que otra Clouthier, Rebeca, se sumaba a su campaña. A diferencia de su hermana Tatiana, Rebeca sigue militando en Acción Nacional y ahora es candidata por ese partido a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Trayectoria de Rebeca Clouthier: nacida en Sinaloa, es panista desde 1986, ha sido presidenta estatal de esa fuerza política en Nuevo León y diputada local.

El candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, anticipó que Rebeca Clouthier ganará la alcaldía de San Pedro de manera contundente.

 #CEE #NuevoLeón #RebecaClouthier #RicarddoAnaya http://elestadonoticias.com/confia-anaya-en-triunfo-de-clouthier/ …

Lorena y Margarita

Otra hija de Maquío también hizo ruido al aparecer en un evento público junto a la expanista y ahora candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala. Sin embargo, algunos ven en esto, un intento de la ex primera dama por copiar la estrategia de sus adversarios, López Obrador y Anaya, y así tener atención mediática.

Al ser cuestionada sobre su acercamiento con Lorena Clouthier, Margarita Zavala respondió: "ha sido mi amiga y me ha acompañado siempre".  Cabe recordar que Lorena es esposa de Heriberto Félix Guerra, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en los últimos tres años del sexenio del panista Felipe Calderón.

A partir de entonces la relación entre Zavala y Clouthier se hizo más estrecha, pues en su papel de primera dama Margarita era presidenta del DIF nacional y Lorena coordinadora de la Red Voluntaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Lorena Clouthier apoya a Zavala, la acompaña a evento en CDMX - ha sido publicado en Nuestro País México - http://nuestropais.mx/2018/04/12/lorena-clouthier-apoya-a-zavala-la-acompana-a-evento-en-cdmx/ …

Manuel, el independiente

Igual que sus hermanas Manuel Clouthier Carrillo, primogénito del Maquío, estuvo afiliado al PAN, fue diputado federal entre 2009 y 2012; después en 2015 se convirtió en legislador independiente. Ahora, en 2018, Clouthier Carrillo hace campaña para ocupar una senaduría también como independiente.

Un detalle para recordar es que en 2012 anunció que buscaría la Presidencia de la República sin el apoyo de los partidos políticos; sin embargo, esa figura aún no existía en la ley y el Instituto Federal Electoral (IFE) no le permitió participar en la contienda. Ante esto, Andrés Manuel López Obrador, que era candidato presidencial del PRD, lo invitó a su proyecto. El tabasqueño le prometió que si ganaba los comicios, él sería su contralor anticorrupción y Manuel Clouthier aceptó.

Trayectoria: Presidente fundador de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Sinaloa (1984). Formó parte del Grupo San Ángel en 1994, integrado por intelectuales, líderes sociales, legisladores y ciudadanos apartidistas de México.

Hoy ratificamos por oficio nuestro rechazo al INE a recibir 2 millones de pesos que nos correspondían de $ público para campaña al Senado. Solicitamos respetuosamente se reintegre a la brevedad a la Tesorería de la Federación.