23
Mar, Abr
279 New Articles

Reflexionan sobre relevancia de la tecnología en el periodismo

Noticias
Typography

San Pedro Garza García, México, UDEM.- Temas como las elecciones presidenciales, el rol de las redes sociales en la comunicación y la desconfianza en ciertas fuentes de información fueron tratados en el Quinto Ciclo de Periodismo de la Universidad de Monterrey.

 

La jornada fue organizada por la Asociación de Periodismo, la Agencia Informativa UDEM y el programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), con el fin de alimentar la curiosidad de los estudiantes sobre temáticas de actualidad, por medio de las experiencias laborales y personales de periodistas reconocidos.

Estuvieron presentes en la inauguración el profesor emérito Horacio Guajardo Elizondo; Silvia Panszi Artesán, directora del Departamento de LCIC; Juan Manuel González Fernández, director del programa académico; y José Honorio Cárdenas, director de la División de Educación y Humanidades..

“Hay algo muy importante que señalar: el sello que la UDEM imprime en la profesión del periodismo, la diferencia que puede hacer un periodista egresado de la UDEM que aprecia la formación que ofrece la escuela y eso es el valor de la persona”, señaló Cárdenas.

En el evento, participó Pablo Ferri Tórtola, periodista de El País en México, quien ofreció la conferencia “México desde la pluma de un extranjero”, en la que platicó sobre el estado de violencia e indiferencia que asola al territorio mexicano y la actitud que adopta la ciudadanía.

“Parece claro que el origen del periodismo es contra la demanda del público, contra el público; el periodismo no solo es contar las cosas que algunos no quieren que se sepan, el periodismo es, cada vez más, las cosas que muchos no quieren saber”, compartió el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017 por su crónica “¿Cómo es buscar el cuerpo de un familiar?”.

Asimismo, también asistió la productora ejecutiva Alba Mora Roca, quien habló sobre el uso de las redes sociales para contar exitosamente historias de interés, encapsulada en su ponencia “Periodismo digital, una nueva frontera”. 

Esto lo logró con principios básicos, como tener un enfoque en lo visual y humano, crear un producto “compartible” y prestar atención al texto y el thumbnail de la publicación, para así crear un video-reportaje que repercuta en el mundo online y que genere un debate.

“Nosotros pensamos mucho el ángulo de un video antes de hacerlo, ¿por qué?, porque hay muchos medios que están haciendo o están cubriendo (mucha) cantidad de temas; si tú como periodista haces lo mismo, estás haciendo el refrito del refrito del refrito, ¿cómo te distingues tú de los otros? Pues brindando un ángulo único.

“Cada uno de ustedes tiene un ángulo único, un ángulo distintivo que los hace diferentes a los demás; es muy importante fijarse en esto y creo que eso es parte del éxito de AJ+ Español”, apuntó la colaboradora de la rama digital del conglomerado Al Jazeera.

En el Quinto Ciclo de Periodismo de la UDEM participaron también como ponentes  Sara Lovera, periodista y activista feminista; y Esteban Illades, quien abordó el fenómeno de las fake news y su influencia en la opinión pública.

Y, para cerrar, se contó con la intervención de Daniel Moreno, director de la publicación digital Animal Político y Premio Nacional de Periodismo 2017 por su reportaje “Las empresas fantasmas de Veracruz”, quien tomó la palabra para inspirar con su labor a los futuros periodistas de la Universidad de Monterrey.

Para agradecer su presencia y reconocer sus logros, estudiantes de la Asociación de Periodismo y la Agencia Informativa UDEM le entregaron un premio al periodista.