18
Jue, Abr
279 New Articles

Empleadores de Monterrey planean aumentar su plantilla laboral en el 2T 2018: Manpower

Noticias
Typography

Manpower promueve la inclusión laboral.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Al presentar la "Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 2Q18",  Maria Luisa Rocha, Directora Regional de Operaciones Staffing en ManpowerGroup México y Centroamérica señaló que en Monterrey los empleadores contemplan aumentar su plantilla laboral.

 

La Directora Regional de Operaciones Staffing en ManpowerGroup México y Centroamérica detalló que "los empleadores de Monterrey reportan una Tendencia Neta de Empleo de +15%, donde 19% planea aumentar sus plantillas laborales, 4% prevé disminuirlas, 76% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe".

La "Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 2Q18" se realiza a nivel mundial a más de 59 mil empresarios que pueden ser clientes o no de Manpower, en 44 países. 

Mientras que para México, Rocha explicó que la encuesta la hacen "a más de 4 mil 800 empresarios que también pueden ser o no clientes de Manpower. Cubrimos todos los sectores financieros y todas las regiones geográficas de nuestro país", además recordó que en Nuevo León cuando comenzaron a realizar la encuesta las grandes empresas tenían sus reservas para contestar, las medianas empresas "confiaban" en Manpower para darles los datos que pedían y las pequeñas empresas "tenían temor de para que se iba usar la información", pero destacó que conforme fueron adquiriendo confianza las empresas han proporcionado la información necesaria para enriquecer este documento.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup  señala que para la región Noreste que comprende Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz (parcial – Zona Norte), los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo de +12%. 

Sobre estos resultados Rocha destacó que "en la región Noreste, Comunicaciones y Transportes reporta los pronósticos más favorables para el segundo trimestre del año, con 26%" y detalló que en el aspecto de "primer empleo" de los jóvenes, en Manpower logran colocarlos en puestos de soporte administrativo, ya que la "parte que nosotros tenemos en Manufactura, por el perfil que nos piden la mayoría de nuestros clientes, a veces no puede ser ocupado por personas de primer empleo, es un poco complejo. En el caso de Comunicaciones y sobre todo Transportes hay un rigor: requieres una licencia especializada, ciertos exámenes médicos, entonces tampoco es tan fácil tener como la apertura a que todo mundo sea su primer empleo".

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +12%, una vez realizado el ajuste estacional, para el segundo trimestre del año. El 18% pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 4% anticipa disminuirlas, 77% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa. Las grandes empresas refieren una Tendencia Neta de Empleo de +20%, 2 puntos porcentuales menos en comparación trimestral y 4 puntos porcentuales menos en relación con el año anterior.

En el rubro de las medianas empresas, se reportan expectativas de +10%, las pequeñas +9% y las micro +6% por ciento.

Para Manpower son satisfactorios los resultados, ya que en el segundo trimestre del 2018 en México se va estar en la campaña electoral sin embargo "los empresarios van a tratar de cuidar lo que les corresponde y dejar que las instituciones hagan lo que tienen que hacer también, confiamos en que lo que resta de los trimestres, el tercero y el cuarto, también tengan esa madurez los empresarios en mantener la planta productiva y la confianza en la economía del país" expresó Rocha.

Manpower promueve la inclusión laboral

Para Manpower es importante el lograr que las personas con el perfil requerido para un puesto laboral logren obtenerlo y por ello es que dentro de su Responsabilidad Social Empresarial respalda "programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo o capacitación de jóvenes y personas en situación de discriminación laboral, tales como: Personas con rezago educativo, Adultos mayores, Personas con discapacidad, Victimas de trata de personas, Refugiados y Migrantes" y el servicio que ofrecen a las empresas son el: Reclutamiento y selección de personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos vulnerables, Consultoría especializada en Responsabilidad Social y Asesoría para la implementación de distintivos, certificaciones, normas de Responsabilidad Social y diversidad.

La Directora Regional de Operaciones Staffing en ManpowerGroup México y Centroamérica explicó que "cuentan con un programa precisamente para Adultos Mayores, es una de nuestras primeras fuentes de selección, nosotros hablamos con nuestros clientes sobre la oportunidad que tendría al integrar a gente de esa edad, además de que muchos todavía se encuentran en sus plenas capacidades, en experiencia, en intelecto, entonces si hacemos una gran campaña con nuestros clientes".

En Manpower también cuentan con el programa "Caminemos Juntos", del cual Rocha detalló que se "atiende a personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad motriz" a las cuales según el perfil con el que cuentan se les busca colocar en algunas de las vacantes que ofertan los empleadores.

Además Rocha mencionó que para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad "hay un concurso dentro de Manpower: premiamos a las unidades de negocio a nivel nacional que estan con el mayor esfuerzo por colocar personas con discapacidad y hemos tenido muy buenos resultados en este ejercicio".

Destacó que en el "campo es donde mas gente Adulta Mayor asignamos y en las labores administrativas es donde más gente con discapacidad aplicamos, osea la gente que busca por ejemplo call center, que usa asistentes, tenemos gente con discapacidad motriz o con discapacidad visual para el call center y tenemos éxito con estas compañías, muy abiertas a tener este tipo de oportunidad" dentro de su plantilla laboral.

En el caso de las vacantes para las mujeres, Rocha dijo que en Manpower "nosotros hemos cambiado nuestros requerimientos, tratamos de poner hombre/mujer en las solicitudes, a veces el cliente tiene cierta preferencia por algún sexo en particular, nosotros tratamos de abrirlo, porque siempre decimos te vas a perder del 50 por ciento del mercado y te diría que la mayoría acepta. El reto esta en que muchas de las posiciones que se buscan en el mercado no necesariamente son de rangos medios o gerenciales, ni muchos menos directiva, ahí es donde nosotras como mujeres tenemos un reto: ya que estemos dentro de las organizaciones, es buscar como escalar hacia esas posiciones" y que figuren en las vacantes de empleo.

Invitan a la población acercarse a Manpower para buscar empleo y los llaman a evitar fraudes

En los últimos años los medios de comunicación han dado a conocer casos de personas que fueron estafadas al aplicar para una vacante, ya que les pedían una cantidad de dinero para "garantizarles" el trabajo e incluso algunos usan logotipos como el de Manpower, por lo que la Directora Regional de Operaciones Staffing en ManpowerGroup México y Centroamérica aclaró que "Manpower no cobra un solo centavo por asignar empleo a la gente, no esta por ahí el negocio de la empresa, nosotros siempre hacemos contratos comerciales con las empresas por aportarles talento, no con los candidatos".

Rocha lamentó que se haya dado "una moda de cobrarle a la gente garantizándole un empleo que ni si quisiera existe", por lo que ella invita a las personas que buscan empleo y a los empresarios a contactar a Manpower en www.manpowergroup.com.mx, ya que "ahí vienen todas las direcciones y los teléfonos de nuestras unidades de negocio que tenemos a nivel nacional".