16
Mar, Abr
286 New Articles

Creación de artesanías los lleva a Europa

Desarrollo
Typography

Estudiantes del Tec desarrollaron GranArtesana, proyecto que les dio una beca para estudiar un verano en el extranjero

Por Rebeca Ruiz

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Crear objetos que provoquen un reflexión, es el objetivo del diseño crítico, una corriente que fue utilizada por estudiantes del Tec de Monterrey en GranArtesana, proyecto que les otorgó el premio en el evento Inédito, dentro de Design Week México. 

 

Carlos Ordoñez y Natalia Priaz, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, fueron guiados por el profesor José de la O y son los autores de GranArtesana.

Este proyecto presenta al público un jarro de cerámica adornado con tinta hecha de grana cochinilla y surge la duda: ¿Este producto es artesanal?; ahí es donde comienza el debate, pues la pieza no es pintada a mano, sino por una máquina creada por los estudiantes.

“Lo que hicimos fue diseño crítico, una de las ramas del diseño industrial, el cual se utiliza para una crítica social, nos dieron un brief  'grana vs la máquina’ y teníamos que crear una máquina donde tuviera grana cochinilla en algún momento del proceso.

“Decidimos trabajar sobre la visión que se tiene en México sobre la artesanía. Creamos nuestro propio concepto y utilizamos un sistema de tres ejes, la máquina funciona como un torno que pinta un jarrito con una tinta de grana”, dijo Natalia.

El premio que Carlos y Natalia recibieron es una beca para cursar un verano del próximo año en Italia o España.

“Hicimos una investigación de campo, el reto más grande fue aterrizar todo el concepto. Mucha gente cree que la artesanía es exclusiva de zonas rurales, cuando hay maestros artesanos en la ciudad.

“Ponemos el jarrón en frente y sin ver la máquina preguntamos ‘¿esto es una artesanía?’, si me contestas que sí, automáticamente se vuelve una artesanía, independientemente de quién la hizo”, comentó Carlos.

Por otra parte, han inscrito a GranArtesana a un concurso en Nueva York para ser exhibido en el mes de noviembre en el Museo de Diseño en Estados Unidos y actualmente son finalistas del mismo.

Para conocer GranArtesana, reflexionar y juzgar si es una artesanía o no, pueden visitar Espacio Ciudad de México, Arquitectura y Diseño, de martes a domingo de 10:30 a 18:00 horas.