24
Mié, Abr
286 New Articles

Monterrey realiza la Primera Edición del Festival de las Casas Reales

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector).-  Para  seguir propiciando a los neoleoneses, el sentido de pertenencia, la identidad y la sensibilidad por las artes, en sus diferentes manifestaciones como la literatura, pintura, escultura y la música, el municipio de Monterrey, Nuevo León,  llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural de las Casas Reales.

 

El arranque del festival se celebró en el Museo Metropolitano de Monterrey con la presentación del quintento de metales Pixan Brass de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y fue presidido por el cronista Leopoldo Espinosa Benavides y Claudia López, maestra y representante de dicha escuela y por Gerardo Rivera coordinador de la agrupación.

“El gobierno de Monterrey tiene la iniciativa y objetivo de organizar eventos que propicien la convivencia, incidir en actividades culturales que proyecten nuestra identidad en este lugar emblemático como es el museo que es una de las casas reales más importantes de la ciudad”, comentó el director de cultura, Luis Nevárez, al inaugurar el festival.

Este festival se efectuó durante cinco días, en los que se celebró un recital de poesía latinoamericana a tres voces con personalidades regiomontanas como: Blanca Laura Uribe de Rocha” Kahua Rocha”, Delfos Moyano y Gregorio Bernal.

Por su parte, el cronista de la ciudad Leopoldo Espinosa felicitó al gobierno por esta iniciativa al señalar que una de las primeras casas reales fue el Museo Metropolitano y hoy es una plataforma, no sólo para los talentos locales, sino también para los talentos nacionales e internacionales, “Creo que es muy importante destacarlo porque es un referente cultural en el país”, destacó el historiador.

Otro de los eventos con mayor afluencia fue la clausura del tercer Festival Internacional de Clarinete de Monterrey, de la Escuela Superior de Música y Danza.

También se instaló una mesa con expertos como Abel Guadalupe Jiménez, y Jesús Roberto Chapa Martínez, quienes hablaron sobre las “Costumbres y Tradiciones de Monterrey”.

Durante el festival, también se rindió un homenaje poético a Ramón López Velarde titulado: “Suave Patria” con la participación del colectivo regiopoetas.

Se organizó la presentación de Yuri Tejeda, trovador y cantautor del estado Tabasco, dando el toque romántico.

Para la clausura del Festival se presentó el Coro Infantil Representativo “Cantar con el Alma”; el concierto ¡La Bailas sin querer! Del director Raúl Gutiérrez, y una conferencia titulada “La Mujer en el Arte y la Cultura, dirigida por la artista plástica Jakie Jones, además de hacer un recorrido por su exposición Female Traces y explicar su técnica única.

Al  culminar este evento se presentó el Coro Sinfónico de Nuevo León con el concierto titulado: ¡A la vida, vidita, bona, Celebrar cantando!