16
Mar, Abr
280 New Articles

¡A festejar a las letras Presentan Feria del Libro Monterrey!

Estilos de Vida
Typography

Del 12 al 20 de octubre en Cintermex la ciudad de Monterrey vivirá una gran fiesta con autores nacionales a internacionales, interacciones entre lectores y demás actividades culturales diseñadas para todas las edades

por Luis Mario García 

Monterrey, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Una Feria Internacional del Libro más enfocada al lector, con nuevos espacios, interactividad y experiencia comunitarias es la que se realizará del 12 al 20 de octubre en Cintermex.

 

En la presentación del evento dedicado a la cultura y las letras más importante del norte del país, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Mario Adrián Flores, Vicepresidente de la Región Norte, señaló que la FIL se ha convertido en un espacio de divulgación de ideas para el florecimiento humano.   

Enrique Tamés, director general de la feria y decano Región Norte de la Escuela de Humanidades y Educación, indicó que este evento se ha transformado con el paso de los años y ahora se ha centrado más en el lector, con el fin de brindarle una mejor experiencia en el recinto.

Serán alrededor de 650 editoriales las que serán parte de esta feria, en la que además de conferencias, presentaciones de libros, talleres y más eventos, se realizarán las Comunidades del Libro, espacio diseñado para la interacción de los visitantes en diferentes temas, comentó Armando Ruiz, director de operaciones de la FIL.

En dichas comunidades, habrán días especiales por temáticas.

En esta edición, se dará un especial enfoque a los talleres, de manera que el lector pueda encontrar alternativas creativas, manifestó Ana Laura Santamaría, representante académico de la feria.

La presentación de la FIL 2019 se llevó a cabo este martes 24 de septiembre en el Pabellón La Carreta del campus Monterrey. 

PrepaTec Presente

A través de sus estudiantes y profesores, PrepaTec realizará una serie de actividades dentro de la feria, con el fin de promover la cultura en la comunidad, especialmente en los jóvenes.

La Biblioteca Itinerante, donde se expone el acervo literario de PrepaTec y se realizan diversas actividades, talleres de robótica a cargo de alumnos que participaron en FIRST Robotics Competition, y la presentación del grupo folklórico Alegría Mexicana, son algunas de las actividades que se realizarán.

Además, profesores de PrepaTec darán pláticas relacionadas a la interacción efectiva entre jóvenes y adolescentes.

Programa Cultural 

El programa cultural está encabezado por autores internacionales como Leonardo Boff, teólogo, filósofo y escritor, y Juan José Tamayo, teólogo y académico español, quienes sostendrán una conversación sobre el cuidado esencial y el florecimiento humano, como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes en colaboración con el Encuentro Mundial de Valores.

La Feria también recibirá a dos importantes figuras de la escena cultural cubana:Víctor Casaus, escritor y cineasta, quien tendrá un diálogo con Paco Ignacio Taibo II, y Ernesto Fundora, también dedicado al cine y a las letras, que presentará sus libros Amago y El perpetuo envés, así como la proyección de un documental sobre José Lezama Lima.

El programa internacional se completa con la participación del antropólogo e historiador Christian Duverger en el marco del 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a costas mexicanas, y de escritores como Marina Perezagua e Isabel Botero, además de Julio Ortega, quien charlará sobre el libro La comedia literaria.

De entre la oferta de autores nacionales destacan Elmer Mendoza, Mónica Lavín, Enrique Serna, Gerardo Porcayo, Benito Taibo, Bernardo Fernández (Bef), Julio Patán, Francisco Martín Moreno, Diego Petersen, Tatiana Clouthier, Armando Bartra, Alejandro Solalinde y Orfa Alarcón, entre otros.

Este año Conarte traerá consigo una robusta agenda, con el regreso a la Feria de eventos insignia como el Encuentro Internacional de Escritores y el Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura, además de las actividades tradicionales con autores en su stand, en La Mitotera y en el área de talleres infantiles.

El Tecnológico de Monterrey también tendrá una participación sin precedentes, con un gran número de eventos de la Cátedra Alfonso Reyes, las Jornadas de Ciencias Sociales y el lanzamiento de nuevos programas de charlas y ponencias como el Primer Foro de Estudios Humanísticos: Nuestra ciudad rumbo a la sustentabilidad;

Dentro de las actividades no podían faltar los talleres para niños, y con el fin de brindar mayores espacios interactivos en el ágora de Cintermex se llevarán a cabos diversos talleres y otros eventos.

La entrada al recinto es libre para niños menores de 12 años, estudiantes, profesores y adultos mayores. Para el público en general, se mantendrá el costo de ingreso de 20 pesos: un pago único que dará acceso durante los nueve días.

En la Feria Internacional del Libro Monterrey, participan el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras organizaciones.

El programa al día se encuentra disponible en feriadellibromonterrey.mx