20
Sáb, Abr
285 New Articles

Celebrará FICMty sus 15 años en la UANL

Estilos de Vida
Typography

Crece certamen de Cortometraje UANL 2019

Por Luis Salazar/Fotógrafo: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL.- Al celebrar su decimoquinto aniversario, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMty) crece y comparte muchas de sus actividades con la UANL.

 

Del 15 al 23 de agosto, la ciudad disfrutará un año más la esperada fiesta cinéfila. En esta edición participan en selección oficial 13 largometrajes internacionales, 10 nacionales y 23 cortometrajes internacionales y 33 nacionales.Y este año se fortalece el vínculo entre el FIC y la UANL.

Además del Festival de Cine Estudiantil, donde habrá 36 cortos en competencia, se realizará por tercer año consecutivo el Flash Forward.

Esta selección, entre las mil 474 películas que concursaron, será llevada a 16 escuelas preparatorias y facultades de la Universidad.

También se incorporará el Certamen de Cortometraje UANL 2019, integrado por cuatro obras en la categoría especial y trece en la categoría general.

Así lo anunciaron en rueda de prensa Narce Ruiz, directora de programación del FIC; Lizbeth Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural de la UANL; Verónica Delgado, directora de la Facultad de Artes Visuales, y Jesús Torres, coordinador de cine de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Flash Forward lleva el FIC a la escuela

Este tercer año el Flash Forward se realizará del 12 al 26 de agosto y en él participan las preparatorias 1, 2, 3, 6, 7, 15, 16, 23 y la Preparatoria Técnica Pablo Livas.

Además de las facultades de Artes Visuales, Medicina, Filosofía y Letras, Derecho y Criminología, Comunicación, Trabajo Social y Desarrollo Humano y las de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químicas.

“Dentro de la selección de cortometrajes hay ganadores de Arieles, producciones hechas por IMCINE, del CCC, el corto “San Migue” es de una chica que gana una beca en Nueva York para filmar en Monterrey”, destacó la directora de programación del FIC.

“Se ha hecho un doble flujo: llevar el arte a las escuelas y las escuelas asumen esto como algo que pueden capitalizar.

“Se ha vuelto un movimiento cultural importante y ha sido muy bien recibido; de hecho nos faltaron días porque hubo más manos levantadas, pero ya no pudimos programar más”, aclaró Lizbeth Rodríguez.

Dentro del FIC habrá un foro sobre el aniversario del festival y donde participará la dirección en la charla “Flash Forward, un recorrido por la memoria del festival”.

Abren Certamen de Cortometraje UANL

Con la idea de estimular el trabajo creativo de los estudiantes de la UANL en el cine se abre el Certamen de Cortometraje UANL 2019.

La selección de cortometrajes finalistas y los ganadores serán presentados el miércoles 21 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

El primer lugar obtendrá 25 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil.

El certamen es una colaboración entre la UANL, el Conarte, la Corporación para el Desarrollo Turístico, la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Sala de Arte de Cinépolis.

“Ya están escribiendo en el certamen de literatura, pero creemos que en este certamen de cortometraje es donde se concentra ese talento para escribir, con una propuesta audiovisual que va más allá”, agregó Lizbeth Rodríguez.

Por su parte, Narce Ruiz, como curadora de las obras, dijo que le sorprendió que en el certamen de cortometraje “haya cosas padrísimas” de alumnos de Medicina o Veterinaria.

“Cuando los vi dije: ‘está la semilla donde germinan cosas mejores’. Me quedé impactada de (la Facultad de Ciencias) Políticas o de las prepas. Naturalmente deberían ser Artes Visuales o Comunicación, pero si se descuidan, cuidado”, advirtió Ruiz.

Homenaje a Jaime Humberto Hermosillo

El 14 de agosto, el FIC reconocerá la trayectoria del cineasta Jaime Humberto Hermosillo en el Aula Magna de Colegio Civil y posteriormente se proyectará la cinta “Escrito en el cuerpo de la noche”. Un día después recibirá el Cabrito de Plata.

“Era un cine adelantado y vanguardista. La oportunidad que tenía de tocar temas que hoy siguen siendo tabú. Él abrió camino en el cine LGBT. “Ha abarcado tantos géneros como el erotismo, la dirección de actores”, expresó sobre el homenajeado el coordinador de cine Jesús Torres.

Jaime Humberto Hermosillo es un reconocido guionista y realizador que ha sido galardonado nacional e internacionalmente.

Ha filmado más de 37 películas, como “María de mi corazón”, “El verano de la Señora Forbes”, coescritas con Gabriel García Márquez; “La pasión según Berenice” y “La tarea”.

El especialista Arturo Villaseñor impartirá la charla magistral “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo” el jueves 8 de agosto y se proyectará “Tritón”, ambas en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Finalmente el 14 de agosto, a las 12:30 horas, el propio Hermosillo dictará la charla magistral “La tensión trágica en O’Neill y su influencia en mi obra”, en el Auditorio de la Facultad de Artes Visuales.