19
Vie, Abr
277 New Articles

UANL invita a concientizarse sobre la hepatitis viral

Estilos de Vida
Typography

La UANL difunde información sobre esta enfermedad, sus efectos crónicos y su panorama en el país

Por Ian Cavazos/Fotografía: Estefanía Santos

Monterrey, México, (Noticias UANL).- Beber alcohol en exceso, tatuarse u operarse con equipo infectado y el sexo sin precaución son algunos factores que pueden llevar a contraer hepatitis, pero no todas las personas lo saben.

Con el objetivo de concientizar a la población acerca de los riesgos, implicaciones y tratamiento de enfermedades del hígado causadas por virus, el Hospital Universitario de la UANL, en conjunto con la Unidad de Hígado, sostendrán un encuentro en el Día Mundial contra la Hepatitis.

El evento se llevará a cabo el lunes 29 de julio en el Auditorio Número 2, en el primer piso del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, el cual contará con la participación de médicos del área y 10 exposiciones sobre el tema.

La jornada ofrecerá información útil para todo el público, ya sean familiares que tengan pacientes que padezcan o hayan padecido la enfermedad o enfermeros, médicos o químicos que manejen muestras en laboratorios.

“Es simplemente conciencia y abrirnos a que es un problema real en el país y que tenemos que ayudar a combatir y que, sin saberlo, podemos ser nosotros portadores (de un virus)”, compartió la Dra. Linda Muñoz, Jefa de la Unidad de Hígado, tras afirmar que en México aún falta mucha información sobre esta afección.

Para el 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea reducir alrededor 90 por ciento los casos de hepatitis C, hasta frenar la mortalidad por esta causa en un 65 % a nivel mundial, compartió Irene Mijares, de la Asociación Regiomontana de Hepatitis C, A. C.

El panorama de la hepatitis en México

El programa del encuentro del Hospital Universitario se centrará en hepatitis virales que producen cronicidad, como la cirrosis –una de las principales causas de muerte en México, de acuerdo con Muñoz– y el cáncer.

Dentro de los temas que se discutirán están el panorama de las hepatitis virales en el país, la dimensión de esta problemática y la frecuencia de la propia enfermedad.

Los tratamientos para las hepatitis virales, la presencia de este padecimiento en los niños, incluso los trasplantes hepáticos también formarán parte de los asuntos que se atenderán en el encuentro.

La Coordinación de Trasplantes y la asociación DONAR A. C. también invitaron al encuentro, que tendrá un horario de 9:00 a 14:00 horas y con entrada gratuita.

Mayor información en los teléfonos 8329-4205 y 8347-6180.