15
Dom, Dic
669 New Articles

Reconocen a Martha Patricia Herrera como mujer líder en el mundo empresarial

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México.-  Martha Patricia Herrera González, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX, fue premiada por el World Business Council for Sustainable Development por su trabajo para contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Egresada de la primera generación de Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad de Monterrey - UDEM, manifestó que algunas cualidades del género femenino, como las capacidades de comunicación y de colaboración, la imaginación, la innovación y el enfoque en los resultados, son muy útiles para destacar en el mundo ejecutivo y, especialmente, en el desarrollo de la sostenibilidad.

“Tenemos grandes sueños, pero los podemos aterrizar en acciones concretas porque nos gusta mucho estar enfocadas en los resultados; es una gran tarea porque en estos temas de sostenibilidad tenemos que pensar en grande”, enfatizó quien fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas en los negocios en México desde hace siete años por el grupo Expansión y, en 2016, reconocida por la Revista Forbes.

Herrera González fue distinguida el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, como una de las primeras diez beneficiarias a nivel mundial de los Premios a las Mujeres Líderes del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) por su trabajo para contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El WBCSD lanzó el Premio a las Mujeres Líderes como una contribución a las acciones encaminadas a la sostenibilidad a nivel global, que busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en 2030, de acuerdo con el sitio web del organismo internacional.

Las Mujeres Líderes fueron seleccionadas por un comité de nominación formado por representantes de empresas miembros del WBCSD y organizaciones internacionales, como Nestlé, AkzoNobel, EDF, Grupo Santander, ITC, JPMorgan, Kellogg, Basilea, Rotterdam y Estocolmo, Unilever, Vale y Mission2020.

En total, se recibieron 54 nominaciones de mujeres de compañías miembros del WBCSD y las diez mujeres ganadoras fueron reconocidos en una ceremonia que tendrá lugar en la reunión anual de la Delegación de Relaciones del WBCSD en Montreux, Suiza, el 28 de marzo de 2017.

Urge que más empresas se incorporen al proceso de sostenibilidad

“Cuando una recibe un premio de esta naturaleza que tiene un compromiso y una visibilidad global, nos lleva a comprometernos a más: entonces, ¿cómo puedo impactar a más?, ¿cómo puedo seguir innovando y creando en el tema, por ejemplo, de género?, ¿cómo puedo sumar y llevar a más mujeres por este proceso?, ¿cómo puedo incluir la diversidad en nuestras organizaciones en el tema de nuestros procesos de responsabilidad social?, ¿cómo puede este tema incorporarse en más países, en más organizaciones, en nuestro mismo quehacer como empresa en otras latitudes?”, reflexionó.

Herrera reconoció los avances en materia de sostenibilidad que ha habido en los últimos 15 años en las empresas en México, sin embargo, aclaró que es necesario verlo como un tema de negocios, no de imagen, y que es urgente que se incorporen más empresas al proceso.

“No es un tema de filantropía, sino que es un tema de negocio cien por ciento: qué estoy haciendo hoy para satisfacer mis necesidades de una manera sostenible, para que en el futuro mi empresa siga existiendo, para que en el futuro yo no me acabe los recursos naturales que necesito para seguir operando, para que en el futuro yo tenga empleados talentosos, para que en el futuro yo tenga procesos de productividad y sea competitivo”, mencionó.

“No estamos pensando que incorporar esos procesos −aunque sea una microempresa− de cómo reciclo algunas cosas, de cómo trato bien a mis empleados, de cómo tengo políticas mínimas de cumplir con la ley −aunque el tema de sostenibilidad va más allá de cumplir con la ley−, pero hay muchas empresas que ni siquiera con ese requisito básico cumplen”, sostuvo.

Activista Social en el servicio a los demás

Herrera se autodefine como una “activista social”, desde muy joven se interesó en participar en procesos de una diversidad de temas y el servicio social en la UDEM, según refirió, la marcó mucho: “quizá desde muy chica también encontré mi vocación, sabía que mi propósito aquí tenía que ver con el servicio a los demás, con la capacidad de generar valor para otros y, todo junto, me ayudó a que desde la trinchera que estuviera, yo pudiera empezar a ver cómo buscar el bien común”.

Desde esas experiencias tempranas, el servicio social como alumna de la UDEM la acercó a la comunidad, lo que le dio la oportunidad de descubrir sus habilidades para la transformación social.

“Me empujó a arriesgarme a ser una participante en este tema de las mesas directivas, o sea, una universidad donde se facilitaba que uno pudiera estar muy activo y ser muy proactivo en estos procesos de buscar el bien común, de realizarse a través de los demás, de tener ese espíritu de servicio a final del día”, expresó.

Por eso, envió un mensaje a los y las estudiantes: “tengamos grandes sueños, seamos generosos y logremos concretarlos en acciones muy concretas”.

Martha Patricia Herrera González forma parte del equipo de CEMEX desde hace 21 años. A lo largo de su trayectoria ha liderado programas que han beneficiado y desarrollado alianzas con más de 11 millones de personas en México, y que han sido exportados a diferentes partes del mundo en donde CEMEX tiene operaciones.

Estas iniciativas han sido reconocidas por las Naciones UnidasNaciones Unidas, ONU-HABITAT, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), el Centro Mexicano Para la Filantropia (CEMEFI), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), entre otros, por ser iniciativas y negocios sociales diseñadas para aliviar la pobreza multidimensional y el empoderamiento de mujeres y jóvenes.