19
Vie, Abr
278 New Articles

Tendrá Alberto Cavazos colorido festejo en la UANL

Estilos de Vida
Typography

La UANL rinde un homenaje al artista regiomontano , en el marco del Festival Alfonsino 2019

Por Teresa Garza

Monterrey, México, UANL.- La pasión por el color del pintor y escultor regiomontano Alberto Cavazos quedará plasmada en las galerías de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

 

El día de ayer en el aniversario de su nacimiento, la Universidad Autónoma de Nuevo León estuvo reconociendo al artista plástico con la exposición–homenaje Pasión por el Color.

Las galerías del recinto universitario, ubicado en el Parque Niños Héroes, albergarán una muestra de 116 obras que, entre esculturas, acrílicos y acuarelas, dan forma a la exhibición que es, al mismo tiempo, un reconocimiento a la obra del creador nuevoleonés.

“Yo me expreso con mi pintura. El motivo y el ofrecimiento de la biblioteca fue para festejar mi cumpleaños, mis primeros 80 años”, bromeó el homenajeado durante la rueda de prensa en la que lo acompañó el Director de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís.

“(Estos años) han sido de mucho trabajo; no lo digo por sacrificio, porque ha sido una alegría para mí el hacer de lo que yo tomé como profesión”.

Cavazos mencionó que sus inquietudes y esperanzas se perciben en la abundancia de los colores azul, amarillo, rojo, morado y negro en sus obras, las que han sido merecedoras de premios tales como el Reconocimiento al Mérito Artístico en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pasión por el Color, nombre de la muestra, representa una meta cumplida para el artista, que suma a su amplia trayectoria artística, con una selección de más de 8 mil obras que lo han consagrado como el “Picasso nuevoleonés”.

“Yo, desde estudiante, siempre he tenido una idea de que, pasando cierto tiempo, tienes que mostrar tu trabajo, y yo me propuse que cada año tenía que mostrar lo que había realizado en ese año para los espectadores.

“Por eso quise conmemorar esta fecha tan importante para mí, por este grupo de obras que es una pequeña parte; yo tengo en mi memoria mucha lucidez y yo recuerdo cada espacio de cada una”, afirmó.

Las piezas representan diversos momentos de una amplia carrera, que alcanzó reconocimiento a nivel nacional desde 1959, al exhibirse en diversos espacios culturales de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León; así como en las galerías y museos de Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, España, India y Japón, entre otros países.

“Esta exposición es muy grata para mí, primeramente, por haberla pintado en mi estudio. Cuando vi mis obras en las salas, quedé sorprendido de lo hermoso que se ven. Son obras competitivas en cualquier parte del mundo y me siento muy honrado y muy contento por haber tomado la decisión de haber seguido lo que había sido indicado en mi destino: ser un artista”.