16
Mar, Abr
280 New Articles

Padres de familia concluyen diplomado en la UANL

Estilos de Vida
Typography

Un grupo de mil 600 padres e hijos culminaron el diplomado correspondiente al ciclo agosto-noviembre 2018

Por Erick Aly Castro Méndez

Monterrey, México, UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) egresó a la vigésima cuarta generación del diplomado “Los padres de familia como factor fundamental en la educación integral de los adolescentes”.

 

La entrega de constancias se realizó el sábado 17 de noviembre, en el Auditorio Gumersindo Cantú Hinojosa de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, con la presencia de padres y madres de familia, así como jóvenes bachilleres.

Este diplomado está organizado por la Dirección de Formación Integral al Estudiante, e impartido por profesionistas y docentes de la UANL con una amplia experiencia en las diferentes temáticas.

La vigésima cuarta edición se desarrolló de manera simultánea en 18 instituciones del nivel medio superior, en 25 planteles del área metropolitana, así como de los municipios de Linares, Galeana, Cerralvo, Montemorelos, Hidalgo y China.

El diplomado se realizó del 18 de agosto al 10 de noviembre, durante 12 semanas, en las cuales padres e hijos trabajaron en conjunto temas como el desarrollo de la adolescencia, educación sexual, conductas antisociales, violencia intrafamiliar, estilos de vida saludable y equidad de género.

El diplomado inició sus actividades en el 2006; a la fecha se han atendido a más de 25 mil 600 padres y madres de familia. Se sustenta en el propósito número 8 de la Visión 2020 de la UANL que establece: fortalecer y consolidar los programas que contribuyan a la permanencia, terminación oportuna de los estudios y formación integral de los estudiantes.

“Este programa inició tomando en consideración el apoyo a los estudiantes, para evitar lo mayor posible la reprobación y la deserción académica. La investigación educativa dice que uno de los factores de este problema es la presencia de los padres en la educación de sus hijos; para evitar estas problemáticas, la UANL ofrece foros de discusión en temas para que los jóvenes actúen con responsabilidad y así eviten la deserción académica”, explicó el Director de Formación Integral al Estudiante de la UANL, Guillermo Hernández Martínez.

Tiene como propósito fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para lograr una comunicación más efectiva entre padres e hijos, lo cual contribuye al logro del buen término de su formación profesional e integral en la UANL; además de coadyuvar en el fortalecimiento de una cultura de legalidad, cultura para la paz y del respeto social, para generar contextos.

La participación de los padres familia se ha incrementado paulatinamente, debido que, al inicio de este programa solo asistían madres de familia, en su gran mayoría. En tiempos más recientes, se ha incrementado también la asistencia de ambos, así como abuelos que fungen muchas de las ocasiones el rol paterno.

“El programa de padres de familia es único a nivel nacional, agradecemos mucho el apoyo que nos dan los papás, porque con este diplomado ellos reafirman la educación de sus hijos con amor, con humor y con limites. Se dice fácil, pero siempre existen detalles; como padres deben ayudar a los maestros en la educación de los hijos, que es vital para transformar y trascender en esta sociedad, por eso agradecemos a cada uno de los mil 600 padres e hijos que buscan transformar sus vidas”, comentó Hernández Martínez.

Durante la entrega de constancias, se contó con la presencia del Director de Formación Integral al Estudiante, Guillermo Hernández Martínez; el Subdirector Juan Carlos Rubio Sosa, la Coordinadora Leticia Douglas Beltrán, y la responsable del Área de Formación, Lucía Vázquez González.

Diplomado para Padres

Mil 600 padres, madres e hijos

15 preparatorias

Tres escuelas técnicas

25 planteles

12 semanas de actividades

Temáticas: desarrollo de la adolescencia, educación sexual, conductas antisociales, violencia intrafamiliar, estilos de vida saludable y equidad de género