19
Vie, Abr
278 New Articles

La 27° FIL Monterrey 2017 un espacio para reflexionar sobre lo que sucede en la frontera norte de México

Estilos de Vida
Typography

El programa general de eventos cuenta con más de 450 actividades, en el que destacan autores internacionales y nacionales

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- La 27° Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2017 que va llevar a cabo del 7 al 15 de Octubre, se va convertir en un espacio donde escritores, investigadores y público van a reflexionar sobre los acontecimientos que suceden en la frontera norte de México.

 

Estas reflexiones se van a dar a través de una serie de actividades que van desde el ensayo y la literatura, con autores como Julio Ortega, Jorge Volpi, Diego Osorno, Luis Felipe Lomelí y Liliana Blum, hasta las ciencias sociales académicas, de la mano de un programa curado por el Colegio de la Frontera Norte, encabezado por el Dr. José Manuel Valenzuela, especialista en temas socioculturales de la frontera entre México y los Estados Unidos.

María de Alva, representante del Comité Académico de la FIL explcicó que “este año se formó un comité con las cuatro escuelas que conforman el Tecnológico de Monterrey, ahora la Feria depende de la Escuela de Humanidades y Educación" y "en vista de todo lo que está ocurriendo en nuestro país con respecto a las políticas de Donald Trump" es "que uno de los temas principales se centrara en la frontera norte, es decir, que los libros, la fiesta literaria sirva de resistencia y de ayuda para nosotros y nuestros connacionales del otro lado de la frontera".

La FIL va contar con la presencia de reconocidos autores internacionales como Rosa Montero, Juan Luis Cebrián, Francisco Goldman, Javier Ruescas, Manu Carbajo y Jorge Argueta. La oferta literaria nacional la integran nombres como Jorge Volpi, Xavier Velasco, Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Beatriz Rivas, Ana Clavel, Eduardo Antonio Parra, Liliana Blum, Luis Felipe Lomelí, Brenda Lozano, David Miklos, Emiliano Monge, Daniel Salinas Basave y Diego Petersen.

Otros autores como José Woldenberg, Javier Sicilia, Paco Ignacio Taibo II, Julio Patán, Alejandro Rosas, Diego Osorno, Ana Katiria Suárez y Francisco Cruz charlarán sobre el pasado, presente y futuro del país.

De entre otros eventos distinguidos figuran el homenaje y la exposición por el 125 aniversario del natalicio de don Eugenio Garza Sada —incluida la presentación de su biografía—, el evento de preinuaguración con Francisco Goldman y su libro Marinero raso en MARCO, además de las proyecciones y charlas sobre la obra fotográfica de Juan Rulfo en colaboración con la Cineteca Nuevo León.

Victor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey dijo que “con la Feria Internacional del Libro queremos dar un motivo para que fortalezcamos la cultura que nos debe comprometer cada vez más como personas, ciudadanos, en este país. Reiteramos la invitación que hacemos a esta gran fiesta literaria que enriquece de una manera muy importante la formación cultural de nuestra sociedad y de la cual debemos estar siempre ocupados y preocupados en seguirla promoviendo”.

En este 2017 la FIL contará con la presencia de cerca de 650 casas editoriales y un amplio programa con más de 450 eventos. Entre las casas editoriales participantes en esta edición destacan la Red de Editoriales Independientes del Noreste (REDIN), Feria del Libro Usado, Escritores Independientes Capítulo Monterrey (EICAM), Editorial An.alfa.beta, Fixión Narradores, Plataforma 9 3/4 MTY, Proyecto Multifandom, Fábrica Literaria, Regia Cartonera y Picnic de Palabras.

Las actividades de estos grupos se transformarán en días especiales ya que brindarán un toque único a cada visita al recinto ferial: Día de la Feria del Libro Independiente, Día de la Ciencia y la Tecnología, Día del Cómic, Día de Harry Potter, Día del Trueque, y Día del Lector Joven.

La ciencia se verá representada con actividades de divulgadores expertos como José Gordon, Cielos Despejados —un proyecto audiovisual sobre divulgación astronómica— y un gran programa en colaboración con instituciones como Conacyt y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2).

Los niños disfrutarán de una cartelera de decenas de espectáculos en el Escenario La Mitotera, una oferta de más de 10 talleres infantiles de instituciones como MARCO, Conarte y el Planetario Alfa, dinámicas como el Picnic de Palabras —una especie de día de campo para incentivar la lectura en familia— y presentaciones de creadores de literatura infantil como Juan Gedovius. Con el respaldo de la Embajada de Argentina llegará la expedición Amunches, la travesía de una familia que recorre el continente americano capturando imágenes de las comunidades a su paso.

Para el público juvenil la oferta es muy amplia. Foros como las Jornadas de Detectives y Astronautas en su undécima edición y la gran novedad de FuckUp Nights, un evento con tres charlas en la que escritores y empresarios culturales contarán cómo los fracasos son parte del éxito. Los jóvenes también acompañarán, en presentaciones y firmas de libros, a escritores de gran convocatoria como Benito Taibo y Antonio Malpica, artistas como Amandititita y autores emergidos de las plataformas digitales como Roberto Martínez, Chumel Torres y Alberto Villarreal.

En el marco de la Feria, CONARTE celebra el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes y la instalación del escenario de espectáculos infantiles La Mitotera, además de un ciclo de presentaciones editoriales en su stand. Por su parte, la UANL conformará un programa de más de 50 actividades durante los nueve días, tanto en su stand como en las salas de conferencias, en el que figuran presentaciones en torno a la obra de autores como Israel Cavazos y Genaro Garza Leal, y un homenaje a René Avilés Fabila.

La entrada al recinto es libre para niños menores de 12 años, estudiantes, profesores y adultos mayores. Para el público en general, la Feria mantendrá su costo de entrada de $20 pesos, con la novedad de que será un pago único que dará acceso a la Feria durante sus nueve días.

El programa completo de más de 450 actividades se encuentra disponible en www.feriadellibromonterrey.mx.