17
Sáb, Ago
529 New Articles

CONFÍO y ANADE firman acuerdo para la legalidad en las OSC

OSC
Typography

Con el objetivo de fortalecer a la sociedad civil en materia legal

Chihuahua, Chihuahua.- Para vincular a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con servicios profesionales que fortalezcan sus prácticas de legalidad, principalmente en materia de órgano de gobierno, obligaciones fiscales y temas laborales, representantes de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa sección Chihuahua, A.C. (Anade) firmaron un convenio de colaboración.

Los organismos participantes dieron a conocer que con dicha alianza, se busca desarrollar acciones en conjunto para el impulso de las buenas prácticas de gobernanza y legalidad de las organizaciones civiles de la ciudad de Chihuahua, sujetas al análisis de Confío, que consiste en un proceso de revisión basado en 9 principios de transparencia.

Asistieron a la firma Enrique Alberto Hernández Botello, presidente de Confío; Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac[F1]  y Luis Alejandro Armendáriz Prieto, titular de Anade Sección Chihuahua, Capítulo Chihuahua.

Asimismo, estuvieron presentes Javier García Gutiérrez, director de Confío, Eleonora González Villaverde, responsable del programa Pro Bono de Anade y Thelma Rivero Espinoza, directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Chihuahua.

"Los miembros de Anade, nos sentimos comprometidos con la sociedad, por ello, realizamos proyectos "pro bono", para retribuir a la comunidad algo de lo que hacemos, por medio de asesoría legal gratuita o a menor costo, de esta forma conseguiremos hacer más sencillos los trámites, disminuir gastos y fortalecer la parte legal de las organizaciones", expresó Eleonora González.

Por su parte,  Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac, destacó que esta alianza es un gran incentivo para que las organizaciones ciudadanas continúen su crecimiento institucional, con transparencia y rendición de cuentas, sumando donantes gracias a la confianza y a los resultados de sus proyectos sociales.

"La labor de las OSC es vital en la construcción de una comunidad próspera, equitativa, razón por la cual los empresarios chihuahuenses apoyamos y participamos en proyectos como este, orientados al fortalecimiento de las asociaciones civiles mediante su profesionalización", finalizó   Jurado Sánchez.

Revisión de documentación social, orientación para la adquisición de la donataria autorizada, presentación de informes de transparencia ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), elaboración de informes anuales ante el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), vinculación con notarías públicas para obtener precios especiales en la formalización de acuerdos que se deban protocolizar y asesoría a OSC de nueva creación antes de su constitución; son algunos de los servicios que brindará la Anade a las organizaciones participantes en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas de Confío.

Al finalizar, Lilia Martha Burrola Almanza, presidenta de la mesa directiva de Vive Sin Cáncer, A.C. dio su testimonio como beneficiaria de los programas de Confío y Anade.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.