24
Mié, Abr
298 New Articles

OSC de Nuevo León presentan iniciativa de Ley de Fomento de Participación de la Sociedad Civil Organizada

OSC
Typography

Señalan que existen más de 1,200 OSC

Gobierno de Nuevo León menciona que ellos tienen registradas 594 OSC

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de que sean reconocidas las agrupaciones, redes, consejos ciudadanos, líderes ciudadanos y vecinales, es que 110 organizaciones sociales presentaron ante el Congreso de Nuevo León la iniciativa de Ley Ley de Fomento de Participación de la Sociedad Civil Organizada.

 

Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico AC, dijo que "para ello es importante propiciar la coordinación con todos los niveles de gobierno y la relación con las empresas de la iniciativa privada para la colaboración en el diseño, creación, implementación y evaluación de políticas públicas efectivas para atender las necesidades ciudadanas y las causas sociales".

El proyecto es respaldado por organizaciones civiles que trabajan a favor de la educación de calidad, la seguridad y prevención de la violencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad; asociaciones de beneficencia privada como hospitales, centros de atención a personas con discapacidad, de apoyo a víctimas de la violencia, y personas desaparecidas; además de colectivos y agrupaciones como la Red de la Movilidad, o por los derechos de la infancia, redes para la protección del medio ambiente y la calidad del aire, movilidad sustentable; juntas vecinales y líderes ciudadanos.

Gerardo Prado, presidente de Fundación Appleseed México AC, señaló que "nuestro proyecto de Ley propone la integración del Comité Estatal de Fomento, a fin de garantizar la participación y representación de todos los miembros de la SCO en el diseño y toma de decisiones sobre políticas públicas en favor del sector; dicho Comité, tendrá la labor de coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para cumplir con su vocación".

Actualmente el Gobierno de Nuevo León a través del programa de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), brinda "apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, legalmente constituidas, que operen en el Estado de Nuevo León, dedicadas al desarrollo social y/o asistencial sin fines partidistas ni religiosos. Tal objetivo se pretende lograr por medio de: apoyos económicos, capacitación y asesoría para la profesionalización de los servicios de las Organizaciones de la Sociedad Civil; y fortalecimiento por medio de mecanismos de difusión y vinculación".

Además la Secretaría de Desarrollo Social estatal, señala en sus criterios de apoyos para las OSC, que dichas organizaciones deben estar legalmente constituidas, además de que deben encontrarse en el Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Los apoyos que entregan el gobierno estatal pueden ser apoyo mensual, apoyo por proyecto y apoyo mediante convocatoria.

Sin embargo Prado, subrayó que el Comité que ellos proponen en su iniciativa de ley, tendrá "la responsabilidad de diseñar el Plan Estatal de Fomento para atender las necesidades del sector en términos de su profesionalización y fortalecimiento, diseñando planes y programas que puedan garantizar que las condiciones sean las apropiadas para que su trabajo florezca y genere impacto sostenible. De igual forma evaluará y dictaminará la asignación del Presupuesto Estatal de Fomento destinado al fortalecimiento y operación del sector social desde el Gobierno estatal".

Ivonne Escárcega, de Prodan AC y del Comité Ecológico Interescolar, mencionó que en Nuevo León, se calcula que existen más de 1,200 organizaciones de la sociedad civil, que conscientes de su responsabilidad social, construyen condiciones de bienestar y dignidad, robustecen el tejido social comunitario, elaborando estrategias y realizando programas y proyectos de transformación e impacto social positivo, a lo largo de todo el estado.

Aunque el pasado 29 de julio del 2019, el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente, al presentar el Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Nuevo León enfocadas al Desarrollo Social, destacó que en la entidad tienen registradas a 594 Organizaciones de la Sociedad Civil.