25
Jue, Abr
292 New Articles

Arturo Juan Quintero Treviño asume como Coordinador Nacional de Juntas de Asistencia Privada (CONAJAP)

OSC
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,México.  Trabajar en la implementación de Leyes de Asistencia Privada,  crear Juntas de Asistencia  Privada en  los Estados de la República que no cuenten con ellas  y profesionalizar  a las que están constituidas legalmente pero que no están funcionando  en beneficio de más de 15 millones de personas que viven en situación vulnerable, fue el compromiso del Lic. Arturo Juan Quintero Treviño, presidente de la Junta de Beneficencia  Privada de Nuevo León (JAPNL) al asumir el cargo como Coordinador Nacional de Juntas de Asistencia Privada (CONAJAP).

En el marco de la XXI Reunión Nacional de la CONAJAP, manifestó  que una parte importante y estructural   deberá ser enfocada no solo a la integración, profesionaqlización y unidad de las Juntas de Asistencia Privada en el país;  sino en buscar la mejor alternativa para concientizar a los gobiernos estatales  para que apoyen la labor de la CONAJAP y de esta forma incrementar en forma importante el número de beneficiados que es a fin de cuentas el objeto más importante por el cual existimos.

Actualmente  son más de  15 millones de mexicanos  los beneficiados  a través del trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en temas de educación, salud, alimentación, adultos mayores, niños en situación de calle, medio ambiente, entre otros,  pero con el trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno se podría apoyar en un futuro próximo, por qué no a 40 millones de personas, dijo el Coordinador Nacional de la CONAJAP.

Entre los acuerdos logrados por los Presidentes de las Juntas de Asistencia Privada del país que participaron en la reunión nacional, destacan  la propuesta de lograr  un convenio con el Colegio Nacional de Notarios Públicos en beneficio de las organizaciones de la sociedad civil, así como la integración de la Comisión Nacional de Mejores Prácticas Institucionales que servirá para fortalecer e impulsar la asistencia social privada y en general la labor que realiza el tercer sector en México en apoyo de los mexicanos en situación vulnerable.

Así como la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León, con el objetivo de apoyar a las Asociaciones de Beneficencia, concluyó Quintero Treviño.

Por otra parte,  Liliana Rodríguez Ponce de León, Delegada Ejecutiva de la Junta de Asistencia Social Privada de Quintana Roo fue designada Vicecoordinadora de la CONAJAP. 

Plan de trabajo del Nuevo Coordinador de la CONAJAP

Entre las propuestas del plan de trabajo para el ejercicio 2019- 2020 del Lic. Arturo Juan Quintero Treviño,   Coordinador Nacional de Juntas de Asistencia Privada, (CONAJAP)  destacan: Continuar en la promoción de un entorno de colaboración, cooperación y apoyo para el intercambio de movimientos, información y experiencia en la materia que nos ocupa a través de la estimulación y propuesta de acciones creativas aprovechando el uso de la tecnología que puedan profesionalizar aún más a los integrantes de la CONAJAP.

Analizar la conveniencia de que la CONAJAP funcione a través de la creación de una figura jurídica que le permita ser autosustentable, donataria autorizada y contar por ende con los medios suficientes para los objetivos planteados en esta propuesta.

Estructurar y definir matrices que nos permitan impulsar el desarrollo de los integrantes de la CONAJAP a través de una coordinación que deberá integrar apropiadamente y tener funciones y responsabilidades claramente definidas buscando realizar jornadas de conocimientos presenciales o a distancia en forma periódica, pláticas a través de video conferencias de temas de interés general, celebración de Congresos sobre temas relevantes de interés social y para el tercer sector, así como la capacitación para el personal de las Juntas con diversas Academias.

Forjar alianzas estables y trabajar a escala nacional para posesionar a la CONAJAP como un Organismo de carácter nacional invitando a los Estados de la República que no operan a través de Juntas de Asistencia, para que lo hagan y se incluyan en la CONAJAP.

Promover alianzas y convenios con organismos nacionales e internacionales, así como con dependencias gubernamentales que permitan un beneficio adicional a los integrantes de la CONAJAP.

Desarrollar programas profesionales de capacitación e innovación y contenido, estableciendo alianzas entre las diferentes Juntas de los Estados buscando a los mejores ponentes expertos en los temas de la Sociedad Civil,  tanto en la misma Sociedad como en las Universidades del País, gestionar apoyos para que a través de programas de servicio social los estudiantes de dichas instituciones educativas  apoyen a la CONAJAP como a las diferentes Juntas de los Estados de la República.

Buscar medios para la recopilación,  guarda de datos  e  intercambio de información periódica mediante el establecimiento de canales eficaces de comunicación y coordinación entre todas las partes interesadas.

Contar con un formato y reglamento de las reuniones debiéndose ajustar a lo que por ley le está permitido a cada Junta. 

Homogeneizar la operación de las Juntas respetando sus propios marcos normativos, realizar acciones que estén encaminadas a alinear los objetivos institucionales de cada Junta con los objetivos de desarrollo sustentable, establecer un Código de Ética del personal, así como establecer una estructura organizacional de operación que contenga una unidad, igualdad sustantiva y derechos humanos.

Buscar una mejor productividad en las acciones de la CONAJAP, establecer un calendario de sesiones, así como dar seguimiento a los acuerdos tomados en las reuniones y al trabajo de las diferentes comisiones instauradas, estableciendo objetivos para cada reunión y un protocolo de dichas reuniones.

Establecer relaciones con medios de comunicación a nivel estatal y nacional para promover entrevistas con diferentes medios, participar en eventos nacionales e internacionales con difusión mediática, difundir logros y acciones concretas de la CONAJAP periódicamente en medios nacionales e internacionales y difundir boletines con la información más relevante de todo lo aquí mencionado.

Finalmente revisar el Convenio de Colaboración de la CONAJAP para buscar solidez del Órgano Colegiado.