21
Dom, Abr
306 New Articles

Llaman a fortalecer el trabajo de las OSC mexicanas

OSC
Typography

Las OSC parte de la vida democrática del país, coinciden senadores

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde el Senado de la República se reconoce el trabajo que realizan los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para apoyar el desarrollo y calidad de vida de las personas que pertenecen a algún grupo vulnerable, por lo que señalan se debe fortalecer su trabajo.

 

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que en el país hay 33 OSC por cada 100 mil habitantes, en tanto que en Estados Unidos hay 680, en Chile, 650; y en Brasil 170, subrayó que la sociedad civil ha ganado terreno (Ley de Fomento y Fondos de Coinversión Social), "no obstante, aún hay más oportunidades de crecimiento, desde el marco regulatorio fiscal a la revaloración discursiva de su función o la profesionalización de sus integrantes" y destacó que las mismas son componente esencial de la gobernabilidad democrática, "son fortaleza y no una debilidad".

Agregó que si algunas organizaciones incurrieron en algún exceso, deben ser sancionadas, pero no estigmatizadas.

Mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó el papel de la sociedad civil en la toma de decisiones y muestra de ello "es que en el Senado se ha tomado como línea de acción para la construcción de leyes el Parlamento Abierto para construir políticas públicas".

Por lo que "es muy importante que este Gobierno reconozca a las organizaciones de la sociedad civil como la parte de la sociedad organizada con tareas de construcción social".

El Senado de la República fue sede del foro “Sociedad Civil en México”, ahí Clara Jusidman de Bialostozky, presidenta del Centro Tepoztlán A.C., lamentó que se pretendan cancelar los recursos públicos destinados a las actividades de las pequeñas organizaciones civiles. ya que expresó que significará, "la destrucción de capacidades de atención y protección de personas migrantes, con VIH, de víctimas de violencia doméstica extrema o de personas con adicciones, entre otras".

En el Foro hubo tres mesas de trabajo en las que se analizaron los antecedentes y el debate actual; el balance de las mejores prácticas a nivel internacional y el nuevo marco jurídico y normativo para el fomento a las organizaciones de la sociedad civil.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que se deben generar condiciones para que los trabajos de las organizaciones se plasmen en la legislación y en la transformación de las instituciones, ya que "hoy las batallas de las organizaciones civiles se traducen en la exigencia de verdaderos mecanismos de Parlamento Abierto para incidir en la confección de normas como el Sistema Nacional Anticorrupción y la Guardia Nacional. Debemos plantearnos, dijo, cuál es el futuro del Estado y las instituciones frente al empuje de la sociedad civil y sus causas para coordinarnos y facilitar su labor".

Mientras que el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, consideró indispensable que la sociedad sea más participativa para que sirva de contrapeso al Gobierno.

Kuri reconoció que gracias a la lucha de la sociedad civil organizada en la vida democrática se han creado legislaciones y órganos autónomos que fomentan su participación, por lo que se debe buscar la forma de mantenerlos ante el riesgo de su desaparición.