25
Dom, Ago
540 New Articles

Recibe Universitaria de la UA de C Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer”

OSC
Typography

Saltillo, Coahuila.- Claudia Berrueto Ramírez, responsable del área editorial  de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, y egresada de la Carrera de Letras Españolas, recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía para Obra publicada Carlos Pellicer.

La egresada de la máxima casa de estudios de Coahuila, ha sobresalido en el mundo de las letras por sus creaciones literarias, en esta edición del Premio, se galardonó su obra “Sesgo”, poemario sobre la consciencia del final de las cosas.


La obra literaria fue publicada en 2015 por Ediciones Sin nombre y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, en él se encuentran poemas de la escritora estadounidense Emily Dickinson, la cual es considerada como una de las poetas más importantes y monumentales de acuerdo a la perspectiva de Berrueto.

El trabajo de  Berrueto Ramírez, entregado en esta semana en Villahermosa, Tabasco, fue revisado por un jurado integrado por Luis Felipe Fabre, Dionicio Morales y Christian Peña, quienes, por unanimidad, decidieron entregar el reconocimiento gracias a “su aproximación transversal al lenguaje poético: una voz tangencial que asume una poética de la insuficiencia y se articula desde la imposibilidad de la plenitud; poemas que se desvían de la pretensión de permanencia para aspirar a una interminable desaparición”.

La poeta universitaria destacó que el ser merecedora del premio “Carlos Pellicer” fue motivo de sorpresa y alegría, ya que considera al personaje como un gran poeta y un mexicano que amó a su país al que dedicó su labor como maestro y museólogo y que su legado ha marcado la vida de escritores mexicanos.

Claudia Berrueto es egresada de la licenciatura en Letras Españolas de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la UA de C, además fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila de 2003 a 2004 y becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2005 a 2006.

Además, es colaboradora del colectivo independiente NIT: Noche y poesía y ha publicado sus obras a nivel nacional en revistas como Pensar con los ojos abiertos II, Anuario de poesía mexicana 2006, Muestra de Literatura joven de México, La mujer rota, y Del silencio hacia la luz.