19
Vie, Abr
288 New Articles

Realizan entrega de los Premios Compartir 2017

OSC
Typography

Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX es galardonada.

Redacciòn/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Ciudad de Mèxico.- Los Premios Compartir son reconocimientos otorgados desde 1988 por COMPARTIR Fundación Social, I.A.P., a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y de la transformación de la sociedad y del país. COMPARTIR Fundación Social, I.A.P., es una organización no lucrativa que tiene como misión colaborar en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, a través del reconocimiento y la difusión de la labor de las personas e instituciones que la integran y que trabajan para construir una sociedad más justa y equitativa.

 

En este 2017, COMPARTIR Fundación Social, I.A.P. ha galardonado a Alzheimer México, I.A.P., ganadora del premio a la Institución en Asistencia Social, Nutre a un Niño, A.C., ganadora del premio a la Institución en Desarrollo Comunitario, al Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral, A.C., ganador del premio a la Institución en Fomento del Voluntariado; Sin Fronteras iap, ganadora del premio a la Institución por su Incidencia Pública y a Martha Patricia Herrera González, Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX ganadora del premio al Líder Social.

Dentro de CEMEX, Herrera González ha logrado consolidar una innovadora plataforma social integrada por un amplio abanico de programas sociales y negocios inclusivos que diseña, perfecciona y pone en marcha junto con su equipo humano. Las iniciativas están enfocadas a facilitar el desarrollo social, económico y ambiental de las más de 500 comunidades en las que operan sus plantas, tanto en México como en el mundo.

Así, por ejemplo, para ayudar a que el mayor número posible de personas tenga una vivienda, creó el programa Construyo Contigo, que a su vez está integrado por otros cuatro que abarcan, desde un curso y asesoría para diseñar y construir la propia vivienda, hasta la fabricación de los componentes necesarios para hacerlo.

Uno de esos programas son los Centros Productivos de Autoempleo, que funcionan como franquicias sociales en comunidades marginadas generando oportunidades de emprendimiento y de empleo, además de fomentar la participación colectiva. Se trata de productoras de blocks de concreto en las que CEMEX facilita la maquinaria básica en comodato, el gobierno provee el espacio y la comunidad, principalmente las mujeres, pone la mano de obra. Una parte del producto se comercializa y otra se destina a la construcción o mejora de las casas de las personas y familias que participan.

La plataforma también integra programas de microcrédito, proyectos productivos y de cuidado y conservación del medio ambiente, academias deportivas, y fortalecimiento de competencias y habilidades para el empoderamiento de las personas, entre otras iniciativas.

Se estima que, sólo en nuestro país, el número de hombres, mujeres y niños que han sido beneficiados de una u otra forma por los proyectos que lidera Martha, asciende a 12 millones.

Muchas de esas iniciativas han sido reconocidas por las Naciones Unidas, ONU-HABITAT, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

El liderazgo de Martha traspasa las puertas de CEMEX y las fronteras del país. Es una activista social porque su visión de una sociedad con bienestar y justicia la ha llevado a ver más allá de la empresa y a sumar voluntades y establecer alianzas con los gobiernos, la sociedad civil organizada, la academia, los medios de comunicación, otras empresas y organismos internacionales, para lograr que las iniciativas que desarrolla o en las que participa impacten cada vez más a un mayor número de personas en situaciones de desventaja.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto NEO (Nuevas Oportunidades de Empleo), creado y presidido por ella en México, e impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que empresas, gobiernos y sociedad civil de América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de un millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes del 2022. En este año, 500,000 jóvenes de 12 países serán parte de esta iniciativa pionera.

Es una promotora incansable de la responsabilidad social entre todas las empresas, sin importar su tamaño, porque sabe que éstas no pueden estar ajenas al desarrollo social, sino que tienen que unirse a los gobiernos y cooperar con ellos para hacerlo realidad.