25
Jue, Abr
292 New Articles

El capital social genera la acción y cooperación para el desarrollo de las comunidades

OSC
Typography

Presentan el Fondo de Construcción Integral, el Programa de Inversión Social creado por Fundación Merced.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Fundación Merced llevo a cabo la XVIII Entrega del Premio Razón de Ser, la cual tuvo como título "La Fuerza de México. El capital social que todos construimos", ya que señalaron que el capital social genera la acción y cooperación para el desarrollo de las comunidades.

 

Karla Jiménez Arizmendi, Directora General de Fundación Merced dijo que decidieron nombrar así al evento ya que "hay que hablar de lo bueno que se hace en México, de la fuerza de México como país, de la fuerza de los jóvenes que esta creando nuevas acciones innovadoras y disruptivas en los ámbitos académico, económico, científico y social;  de la fuerza de la Sociedad Civil organizada que trabaja con más efectividad e impacto y muchas ya incidiendo en política pública; de la fuerza de todas las personas y comunidades que están en situación de desventaja social o económica, que defienden sus derechos y construyen de manera participativa y colectiva sus entornos para su desarrollo integral".

La Directora General de Fundación Merced  expresó que "el capital social del que hablamos en este sector no se refiere al valor de los activos de una empresa, al que nos referimos es del ámbito de la Sociología, donde el concepto se refiere a la capacidad de las personas, grupos e instituciones de generar vínculos y redes basados en el establecimiento de normas, lazos de confianza que generan la acción y cooperación para beneficios mutuos", añadió que nunca imaginaron que días antes de este evento iban a ocurrir dos sismos que dejaron el lamentable fallecimiento de personas, pero a la vez las personas se organizaron para apoyarse unos a otros y eso es el mejor ejemplo de la fuerza de México y el capital social ante las crisis, para "así potenciar el desarrollo de nuestro país".

Fundación Merced y sus Socios - HSBC México, Toyota Financial Services México y Fundación KALUZ - reconocieron la labor e impacto de cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil: Fundación Fraternidad sin Fronteras, I.A.P, Fundación López de la Rosa, A.C, Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P y Unidos Somos Iguales, A.B.P., las organizaciones galardonadas en esta edición, benefician directamente a grupos y comunidades de zonas urbanas y rurales de alta marginación, atendiendo niños, jóvenes, mujeres y hombres en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica.

Jiménez Arizmendi mencionó que "hoy presentamos como ganadoras de los Premios Razón de Ser a cuatro grandes ejemplos de Organizaciones que trabajan de manera ardua e incansable para hacer el bien, bien y de manera profesional, que sin duda suman hoy a la fuerza que México tiene".

Desde su origen en 1999, el Premio Razón de Ser, una iniciativa de Fundación Merced se ha distinguido como un reconocimiento nacional que estimula los esfuerzos y logros de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Pilar Servitje de Mariscal, Presidenta del Comite Premio Razón de Ser señaló que desde 1999 se han premiado a 55 Organizaciones de la Sociedad Civil de 15 Estados de la República Mexicana.

La Presidenta de Fundación Merced, Gabriela Orozco Carrera, señaló la importancia de erigir un México fuerte y presentó el Fondo de Construcción Integral, el Programa de Inversión Social creado por Fundación Merced, enfocado a la reconstrucción del tejido social y de infraestructura en las comunidades afectadas por los recientes sismos en los Estados de Chiapas, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, con un enfoque integral que fortalezca sobre todo la participación, organización y economía comunitarias y la de las organizaciones que trabajan con ellas. Siempre contando con el profesionalismo y transparencia de Fundación Merced.

La XVIII Entrega del Premio Razón de Ser tuvo lugar en el Salón Candiles Polanco de la Ciudad de México. En el marco del evento se contó con la participación de Ricardo Raphael de la Madrid, periodista, académico y escritor; y de Félix Ortiz, Ganador del Premio Nacional de la Juventud 2016. Sus ponencias estuvieron dirigidas a un México fuerte, capaz de construir capital social.