19
Vie, Abr
289 New Articles

Plataforma cívica para reconstrucción social con integridad

OSC
Typography

Ciudad de México.- 29 organizaciones sociales, empresariales y académicas integran el núcleo convocante de esta plataforma que dará seguimiento al origen y uso de los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Las organizaciones convocantes, y un amplio grupo de voluntarios, pondrán énfasis en que la reconstrucción se haga con perspectiva social y de derechos humanos. 

Esta mesa de coordinación e información, busca también justicia para los afectados, asegurándose de que los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos asuman su responsabilidad, y se garantice la reparación de daño. 

Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre han puesto de manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil en la emergencia. Esta participación ciudadana es igualmente importante para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas.

#Epicentro es una plataforma cívica que busca promover y articular la participación ciudadana para la reconstrucción nacional y recomposición de la confianza entre sociedad y gobierno. Busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

#Epicentro se articula en torno a 3 ejes de acción:

1.Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción. En los últimos días se han presentado diferentes propuestas e iniciativas para asegurar que las labores de reconstrucción cuenten con los recursos suficientes. #Epicentro identificará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.

2.Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud. Las decisiones en torno a la reconstrucción deben contribuir a la cohesión comunitaria incorporándolas prioridades y necesidades de las distintas comunidades y fomentando una participación social informada. #Epicentro propondrá mecanismos que permitan una participación efectiva de la población, particularmente de las mujeres.

3.Responsabilidades y reparación del daño. Miles de ciudadanos han sufrido pérdidas humanas y materiales debido a los sismos. En muchos casos, detrás de estas pérdidas existen redes de corrupción entre particulares y funcionarios públicos. #Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño. #Epicentro hará recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que posibilitaron estos actos, se mantengan.

Participa como voluntario directamente o a través de las siguientes organizaciones:

Organizaciones núcleo convocantes:

Transparencia Mexicana

Oxfam México

Habitat Internacional Coalition, hic

Mexicanos Primero

Cusa en Común

México Evalúa

Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez)

Impunidad Cero

Equis Justicia PARA LAS Mujeres

Observatorio DE LA industria de la construcción

Gobierno Fácil

Manos a la obra (estudiantes mexicanos del MIT)

Supercívicos

Barra Mexicana, Colegio de abogados

Red ProBono México

Fundar, Centro DE Análisis e investigación

Coparmex

Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad (MCCI)

Mejor Ciudad

IMCO

Cohesión Comunitaria e innovación Social (CCIS)

The Hunger Project

Wikipolítica CDMX

Save the Children

NYU Gov Lab

Fáctico

PODER

Appleseed

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir