16
Mar, Abr
281 New Articles

HEINEKEN México inaugura el sistema BioUrban 2.0 en su Planta de Monterrey

Sostenibilidad
Typography

Con tecnología 100% mexicana, el novedoso desarrollo funciona con filtros y microalgas que eliminan del aire monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas PM (10 y 2.5)

Por Héctor Moreno Ruiz

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la convicción de contribuir al cuidado del planeta la cervecería HEINEKEN México inauguró en su Planta de Monterrey, Nuevo León, el sistema BioUrban 2.0 desarrollado con tecnología 100% mexicana, que a base de filtros y microalgas permite limpiar el aire de contaminantes como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, y partículas PM (10 y 2.5) para convertirlos en oxígeno y biomasa, en beneficio de cualquier persona que interactúe en la zona.

La torre BioUrban 2.0 fue instalado en el Jardín Cerveza de la planta productora, Blanca Brambila Pérez, directora de Sustentabilidad de HEINEKEN México, expresó que para la empresa es motivo de orgullo inaugurar ese dispositivo porque suma un paso más en el cuidado del planeta, al tiempo que se impulsa un desarrollo tecnológico 100% mexicano diseñado con ese propósito.

Cada BioUrban es desarrollado por la empresa BiomiTech que permite realizar la labor de aproximadamente 368 árboles naturales maduros; tiene un costo aproximado a los 60 mil dólares, y su funcionamiento se basa en la denominada tecnología verde, diseñada para el sector urbano e interiores con la finalidad de transformar diversos compuestos contaminantes en aire limpio.

Durante el evento se recordó que dicho sistema fue el proyecto ganador de la iniciativa HEINEKEN Green Challenge 2018, y celebró el éxito que ese desarrollo tecnológico ha tenido no sólo en nuestro país, sino en el mundo, y se menciono que tiene presencia en la ciudad de Puebla, así como en Londres, Turquía, Panamá y Colombia.

“Estamos seguros que este proyecto contribuirá a un mejor medio ambiente para las próximas generaciones. Y en HEINEKEN México estamos comprometidos a seguir reuniendo e impulsando a las mentes más creativas y emprendedoras que tengan como objetivo el cuidado de nuestro ambiente y la vida en el planeta”, señaló Blanca Brambila.

En su oportunidad, Sergio Bojorquez, de la empresa +O2, explicó que la torre instalada en la planta cervecera tiene una altura de 4.2 mts.; un diámetro en la parte superior de 2.75 mts.

“Hemos logrado combinar la tecnología con la naturaleza; a mayor contaminación que capturemos, mayor biocombustible generaremos. La tecnología hace la captura de los agentes contaminantes como CO2, las metaboliza y hace el efecto de fotosíntesis en este sistema”, precisó.

El especialista agregó que el desarrollo tecnológico consiste en una torre de metal con filtros a base de microalgas para generar oxígeno. La energía para la operación de las torres BioUrban – dijo- se genera a través de paneles solares, y cuentan con un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos que mejoran la calidad del aire.

¿Cómo Funciona BioUrban?

  • Trabajan con microalgas que capturan y filtran los contaminantes atmosféricos.
  • Mediante fotosíntesis, las algas transforman el dióxido de carbono en oxígeno y expulsan biomasa, la cual puede ser usada como composta o para fabricar biocombustible.
  • Las torres cuentan con sensores que monitorean la calidad del aire y son autosustentables, ya que funcionan con energía solar. 

El sistema BioUrban instalado en Jardín Cerveza de HEINEKEN México fue posible gracias a la colaboración de empresas y sociedad civil, a través de +O2, un movimiento global que busca proteger el medio ambiente y la salud humana. 

Otros beneficios de esos dispositivos es que cuentan con un sistema de monitoreo de contaminantes con sensores medio ambientales que ofrecen un informe de reporte de monitoreo ambiental, y con un sistema inteligente con indicadores de calidad de aire, puntualizó.

De esta forma, en línea con su estrategia de sustentabilidad, HEINEKEN México apoya iniciativas encaminadas a mejorar nuestro medio ambiente, al tiempo que promueve un cambio positivo en el planeta mediante el impulso de innovaciones ambientales que tengan impactos sociales favorables.