18
Jue, Abr
279 New Articles

Facebook, en alianza con la SEP, capacitará a 330 mil adolescentes en habilidades socioemocionales

RSC
Typography

Misión Paz Escolar es una iniciativa de Facebook en México

Ciudad de México.- Facebook, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, presentó el jueves Misión Paz Escolar, un programa educativo que emplea herramientas de realidad virtual (VR) y tecnología web para ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades que les permitan enfrentar situaciones de acoso escolar tanto en el mundo real como en el virtual. La meta es capacitar 30 mil alumnos con la modalidad VR y otros 300 mil con la tecnología web durante el ciclo escolar 2019-2020.

 

La prevención y mitigación del acoso escolar requiere que tanto los adolescentes como los adultos involucrados desarrollen capacidades de inteligencia emocional para lidiar con ese tipo de conflicto, según el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, institución con que colabora con Facebook en el Centro de Prevención del Bullying: (https://www.facebook.com/safety/bullying).

Misión Paz Escolar es una iniciativa de Facebook en México, y la primera de este tipo que se implementa a nivel global, producida por Yeltic, una empresa nacional dedicada al desarrollo de ambientes de realidad virtual. Su creación fue gracias a una alianza con Save the Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y especialistas en el área como el Dr. Lewis Bernstein, ex vicepresidente de Global Sesame Street Productions.

Gracias a la colaboración conjunta con autoridades educativas y Fundación en Movimiento, una de las ONGs más comprometidas en combatir al bullying en México, Misión Paz Escolar podrá implementarse en alrededor de 800 escuelas públicas de niveles secundaria de la Ciudad de México. 

En el evento de inauguración se contó con la presencia del Secretario de Educación Pública, el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, el Titular de la AEFCM, el Dr. Luis Humberto Fernández, y por parte de Facebook, el director de Programas de Políticas Públicas en América Latina, Héctor Faya y el director de Políticas Públicas para México y Centroamérica, Íñigo Fernández. 

La modalidad VR consta de cinco cápsulas en las cuales los alumnos experimentan ser testigos de situaciones simuladas de acoso en el mundo digital y fuera de él:

Prevención del acoso escolar. Subraya la importancia de pensar antes de compartir, comentar o publicar, para fomentar la empatía y el respeto en las interacciones en redes sociales y en internet. Este capítulo también se ocupa de enseñar las herramientas disponibles para proteger la privacidad.

Seguridad en línea. Muestra cómo los problemas o peleas que enfrentamos en nuestra vida real a menudo escalan al mundo virtual. Enfatiza la importancia de cuidar la seguridad en las redes sociales y en las plataformas electrónicas al no compartir contraseñas y datos.

Crear conciencia. Sensibiliza acerca de la importancia de conocer a las personas con las que interactuamos en las redes sociales y muestra las herramientas disponibles para reportar cualquier tipo de conducta inapropiada en las plataformas.

Tú decides qué compartir. Concientiza sobre los riesgos de compartir contenido sensible y orienta acerca de qué hacer en caso de enfrentar una situación donde la persona se siente amenazada o extorsionada.

Elige con quién chateas. Remarca la importancia de interactuar en las plataformas digitales con personas que conocemos en la vida real y así evitar involucrarse en situaciones de riesgo.

“La tecnología es una herramienta que utilizada con responsabilidad tiene el poder de hacer el bien. Queremos que Misión Paz Escolar contribuya a mejorar las relaciones entre los alumnos y su entorno y también ayude a desarrollar conocimientos sobre seguridad y herramientas de comunicación asertiva”, señaló Héctor Faya, director de Programas de Políticas Públicas en América Latina para Facebook. 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que a través de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se alentará en los estudiantes hábitos saludables que garanticen una sana convivencia escolar y permitan disminuir conductas de riesgo en sus planteles. Comentó que la estrategia Misión Paz Escolar es un proyecto que ofrece experiencias educativas en situaciones “reales” a través de ambientes virtuales, aspecto fundamental para que los estudiantes logren aprendizajes significativos. “Vamos a utilizar la tecnología de una forma correcta, constructiva, para aprender y para formarnos en valores”, agregó.

El programa piloto implementado en escuelas públicas de la Ciudad de México en 2018 arrojó resultados positivos. Antes de participar en el programa piloto, más de 85% de los estudiantes reportaron un nivel bajo de conocimientos sobre el manejo de la privacidad y seguridad en redes. Durante la experiencia, los alumnos adquieren información de cómo reportar, bloquear y establecer sus configuraciones de seguridad y privacidad. De acuerdo con las encuestas de salida, 80% los estudiantes participantes en piloto reportaron satisfacción alta con la experiencia de aprendizaje en realidad virtual; 81% se percibieron con mayor autoeficacia al utilizar redes sociales en situaciones complejas, aumentando en un 27% de pre-aplicación; y 63% manifestaron sentirse más capaces de expresarse o defender su opinión en las redes sociales al finalizar el programa, lo que representó un 20% de aumento pre-aplicación.

Para conocer más acerca de los recursos que Facebook tiene disponibles para prevención del bullying y otro tipo de conflictos, visita https://www.facebook.com/safety/bullying.