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Scotiabank hace sinergia con COAMEX para impulsar el pleno ejercicio de los derechos de las Pcd

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Entregaron el Segundo Informe Alternativo a la CDPD

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Como parte de sus acciones de responsabilidad social empresarial y buscando contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad, es que Scotiabank y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) impulsaron la generación del Segundo Informe Alternativo (SIA) realizado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) para dar seguimiento a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas.

 

Rodrigo Villaseñor, Subdirector de Responsabilidad Social de Scotiabank, recordó que “desde 2016, Scotiabank ha trasformado la vida de 241,697 personas, en su mayoría jóvenes, con una inversión social de más de $100 millones de pesos".

Agregó que "la COAMEX ha sido una de nuestras organizaciones de la sociedad civil aliadas para lograr este segundo informe, y si bien nuestro enfoque de trabajo en las comunidades donde operamos está en mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, participar en la generación de este documento para presentar a la Organización de las Naciones Unidas ha sido un trabajo intersectorial arduo y ambicioso que nos favorece como sociedad y país”. 

El evento de entrega tuvo como sede el Club de Banqueros en la Ciudad de México, en el que organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de diversas dependencias gubernamentales y Scotiabank como principal impulsor del sector empresarial, recibieron el SIA con dos ediciones especiales de temas transversales. 

El Subdirector de Responsabilidad Social de Scotiabankel, hizo un reconocimiento al aporte que los voluntarios del banco tuvieron en los eventos de consulta a la niñez y juventud que fueron parte de los insumos que permitieron generar las recomendaciones en los informes.

Gustavo D’Angelo, Director Regional de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, comentó sobre el Informe Especial sobre Migración y Discapacidad, una mirada desde la Interseccionalidad y subrayó que “son muy pocas las investigaciones que han acercado ambos temas por lo que las problemáticas son invisibles en la agenda pública. La migración es un fenómeno altamente riesgoso, se estiman 2 millones de migrantes con discapacidad, muchas de ellas adquiridas durante el trayecto migratorio. Entre los aportes más importantes del Informe es el reconocimiento de la dimensión psicosocial de la discapacidad, generada por ataques, amenazas, violaciones, que generan trastornos mentales como la depresión, siendo esta la principal discapacidad entre los jóvenes, migrantes o no, ansiedad, pánico, estrés postraumático, entre otros. Desde nuestra organización hemos podido ser testigos directos de todas las familias que llegan a México con varios miembros con discapacidad. Es escalofriante y urgente la necesidad de abordar regionalmente la problemática”.

Agregó que el informe aporta pautas para trabajar con las autoridades y lograr el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en México y Centroamérica siendo el gran reto el que los países logren compatibilizar diferentes estrategias, protocolos y acciones de atención y protección a las personas con discapacidad.

Durante la presentación de los documentos se expusieron algunos hallazgos, reflexiones sobre los desafíos en la implementación de la CDPD en México, y en conjunto, se realizó un llamado a las instituciones para que se adopten medidas para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, "reconociéndolas como sujetos de derechos, como un grupo prioritario, no como un grupo vulnerable".

El Segundo Informe Alternativo y las ediciones especiales se encuentran en: www.coalicionmexico.org.mx

Datos

22 eventos nacionales en 13 estados del país en el marco de la Campaña COAMEX Consultar para Construir.

6,202 cuestionarios analizados de la Encuesta Nacional para el Informe Alternativo (ENIA).

200 dependencias consultadas y 185 oficios recibidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI.

25 leyes y 18 programas nacionales revisados (Período 2014-2018).

37 visitas de campo, 18 albergues, 41 entrevistas2, 5 eventos públicos internacionales, 7 países visitados, 49 reuniones de vinculación, alianza y sensibilización en el marco del proyecto sobre Migración y Discapacidad.

¿QUÉ SON LOS INFORMES ALTERNATIVOS O PARALELOS?

Una manera en que la sociedad civil puede participar en el seguimiento y supervisión de la implementación de los tratados internacionales de derechos humanos es la redacción de informes alternativos, los cuales permiten a los Comités de la ONU complementar su visión sobre lo que los gobiernos reportan de manera oficial.

El objetivo de estos informes es presentar los avances, pendientes y propuestas de solución para la debida protección y aplicación de los derechos humanos en un país.

Recientemente COAMEX envió al Comité de Discapacidad de la ONU tres Informes Alternativos y se prepara rumbo a la evaluación de México en el 2020.

SEGUNDO INFORME ALTERNATIVO (SIA). Describe la situación de las personas con discapacidad de diferentes grupos prioritarios como niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas de la diversidad sexual, personas indígenas y migrantes, sobre temas importantes como la accesibilidad física a la comunicación y al transporte, el acceso a la justicia, los derechos a la educación, la salud, el empleo, la cultural y el deporte. Para el SIA se consultaron al menos 252 fuentes y se plantearon 236 recomendaciones sobre 17 artículos de la CDPD

INFORME ESPECIAL SOBRE MIGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (IEM). Realiza un análisis regional sobre las personas con discapacidad en los contextos de migración (tránsito, destino y retorno), también realiza una breve reflexión sobre la migración interna en el país y se plantean 39 recomendaciones sobre 8 artículos de la CDPD.

INFORME DE CONTENIDOS ESPECIALES (ICE). Ejercicio de trabajo colaborativo con 11 organizaciones civiles aliadas para analizar 8 temas paradigmáticos como la situación de personas con Discapacidad Múltiple, presupuestos, accesibilidad digital, situaciones de emergencias, derecho a decidir, la inclusión educativa en la Educación Superior, derechos sexuales y reproductivos, lo que dio como resultado el planteamiento de al menos 83 recomendaciones.

Algunos datos de interés:

El 30 de septiembre de 2014 el Comité de Discapacidad de la ONU adoptó 61 recomendaciones para el Estado Mexicano en la materia.

El 22 de febrero de 2018 México entregó a la ONU su segundo y tercer informes periódicos sobre la aplicación de la CDPD.

En México prevalecen contextos de desigualdad con estados altamente desarrollados como Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila y otros menos avanzados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que confirma las estimaciones sobre la prevalencia de la pobreza en el sur y sureste del país.

Según las mediciones de pobreza de 2016 del CONEVAL en México viven 53 millones de personas en situación de pobreza lo que representa que al menos el 43% de la población vive por debajo de la línea de bienestar, siendo las personas indígenas, en contexto rural, con discapacidad y menores de 18 años los sectores de la población que se encuentran en mayor riesgo de vivir en “pobreza”.

Se observa que México ha avanzado de manera importante en armonizar sus leyes para promover los derechos humanos de poblaciones específicas como mujeres, personas mayores y pueblos y comunidades indígenas, pero este avance no es proporcional para otros grupos como la comunidad LGBTTTI y las personas con discapacidad.

De acuerdo con la ENADID 2018 en México el 6.3% de la población son personas con discapacidad, pero el Informe Mundial sobre Discapacidad de 2011 de la Organización Mundial de la Salud estima que al menos el 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad.

Una acción pública a favor de la discapacidad apoya no sólo a la persona con discapacidad sino a 5 personas más entre las que se incluyen sus familiares y amigos.

Cada vez hay mayor población con discapacidad en el mundo y en el país debido a que vivimos más años, por lo que se calcula que estadísticamente todos tendremos una discapacidad en los últimos 9 años de nuestra vida.

Con la CDPD se logró reconocer que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todas las personas, y son los Gobiernos los responsables de que esto se cumpla.

Actualmente existe el riesgo de desaparecer el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) como la instancia responsable de las políticas en materia de discapacidad y actualmente el gobierno solo promueve una política de transferencias económicas que pone en riesgo la progresividad en la aplicación de la CDPD.

Las personas con discapacidad están presentes en todos los grupos prioritarios: niñas y niños, jóvenes, mujeres, indígenas, migrantes y personas de la comunidad LGBTTTI.

No existen registros oficiales que indiquen la cantidad exacta de personas con discapacidad en las migraciones, sin embargo, al extrapolar la información estadística oficial que supone la existencia de 15% de personas con discapacidad en el mundo con las estimaciones de ACNUR y la OIM, que refieren que hay más de 10 millones de personas migrantes que tienen algún tipo de dificultad en sus funciones y estructuras corporales, se calcula que al menos existen dos millones de migrantes con discapacidad.

Actualmente los contextos de violencia generalizada se encuentra como una de las principales razones por las que las personas deciden migrar.

Las personas con discapacidad -en Centroamerica- usualmente son reclutadas por grupos criminales para realizar labores de vigilancia y venta de drogas lo que se convierte en la única fuente de empleo, por lo que se han visto forzados a migrar en la búsqueda de oportunidades y huyendo de estos contextos generalizados de violencia.