16
Lun, Sep
523 New Articles

Proyectos comunitarios sustentables ganan Premio Razón de Ser 2019

RSC
Typography

Ciudad de México.  La Fundación Merced, CoRe, Fundación Kaluz, Fundación ADO, Fundación CAAAREM y Toyota Financial Services México, anunciaron a las   Organizaciones de la Sociedad Civil y sus proyectos ganadores de la Convocatoria Premio Razón de Ser 2019.

Entre las organizaciones sociales ganadoras destacan: Fronteras, I.A.P, Colectivo Tomate, A.C., Proyecto "Colosal", Fundación con los niños y familias del campo, I.A.P, Proyecto "Programa de becas para el trabajo de jóvenes indígenas", NUHUSEJE Educación y Desarrollo, A.C, proyecto "Cooperativa Alegría del Maguey", Fundación Casa Alianza, I.A.P., "Casas hogar Cenzontle y Quetzal para niños y niñas migrantes nacionales" y Germán Santillán Ugarte.

Las instituciones seleccionadas por los Comités de especialistas recibirán: la escultura "Mandala de Unidad en Armonía" y un estímulo económico no etiquetado de $400 mil pesos, en la categoría de Institucionalidad; $350 mil pesos en las categorías Sociales de Educación, Desarrollo Urbano, Mujeres líderes y Migración.

En la categoría de Jóvenes Emprendedores se otorgará  $150 mil pesos y un proceso de acompañamiento para fortalecer su emprendimiento.

En la categoría Institucionalidad en Sostenibilidad y trascendencia resultó ganadora la organización social Sin Fronteras, I.A.P. que promueve la protección y defensa de los Derechos Humanos de los migrantes para dignificar sus condiciones de vida a través de la atención directa e incidencia en la agenda pública.

En Desarrollo Urbano en comunidades  inclusivas y resilientes, los ganadores fueron: Colectivo Tomate, A.C. que inspira y facilita la participación ciudadana para unir a la comunidad a través del arte y el diálogo y el Proyecto "Colosal" que genera encuentro y conexión entre las personas a través de intervenciones artísticas en el espacio público.

En la categoría Educación en los rubros de Interculturalidad e inclusión, fueron seleccionados los proyectos de la Fundación con los niños y familias del campo, I.A.P. que brinda asistencia y capacitación a jóvenes campesinos e indígenas  que están estudiando para contribuir al mejoramiento y el bienestar de sus comunidades y regiones; y el "Programa de becas para el trabajo de jóvenes indígenas"  que apoya  a través de un modelo educativo intercultural y económico, a 10 jóvenes que cursan la educación media superior y superior.

En la  categoría Mujeres Líderes en el proyecto Impulsando el Desarrollo Comunitario se aprobaron las propuestas de las organizaciones sociales: NUHUSEJE Educación y Desarrollo, A.C. que fomenta la educación, organización y autoconsumo en las comunidades, a través de proyectos productivos que mejoren  las condiciones de vida de las familias en pobreza.  

El proyecto "Cooperativa Alegría del Maguey" es un modelo integral que impulsa el crecimiento económico y personal de las mujeres, por medio del acompañamiento en la comercialización y transferencia de la actividad productiva a nuevas generaciones con base en la rentabilidad y sustentabilidad del aprovechamiento del maguey.

En la categoría Migración en el rubro “Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, la organización social ganadora fue la Fundación Casa Alianza, I.A.P. que atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de abandono social, al ofrecerles la oportunidad de vivir y disfrutar una infancia digna y plena.

Y el proyecto "Casas hogar Cenzontle y Quetzal para niños y niñas migrantes nacionales" acompaña y propicia la reintegración social a través de la convivencia entre pares y  un modelo integral con enfoque de Derechos Humanos.

Finalmente en la categoría Jóvenes Emprendedores en Innovación para el cambio social; el ganador fue  Germán Santillán Ugarte, creador de la empresa social Oaxacanita Chocolate, una chocolatería tradicional que  trabaja directamente con comunidades indígenas y marginadas de la Mixteca Oaxaqueña, a través de una cadena productiva y colaborativa entre cacaocultores, cocineras tradicionales y artesanos de palma; lo que  contribuye al desarrollo económico, social y medioambiental de la región.