18
Lun, Nov
687 New Articles

Danone y el BID impulsan el desarrollo de pequeños productores de leche en México

RSC
Typography

Se pretende beneficiar a más de 900 productores

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El programa social “MARGARITA”, se creó hace casi 10 años en Danone de México, como una estrategia sustentable para el abastecimiento de leche   a través de pequeños productores que puedan mejorar la calidad de vida de sus comunidades y de sus familias. Desde el 2010, esta iniciativa ha apoyado a pequeños productores de leche que no contaban con asesoría técnica adecuada para incrementar y mejorar producción.

 

Los objetivos planteados desde un inicio se han cumplido. Hoy en día, 368 pequeños productores de leche del estado de Jalisco son ya pequeños empresarios, capaces de mejorar el nivel de vida de sus familias y su comunidad, con un negocio sustentable, que abastece actualmente el 18% de la leche que utiliza Danone en México y que fabrica sus productos a partir de leche fresca de alta calidad producida en nuestro país.

Los logros de esta iniciativa son gracias a la colaboración y capacitación de expertos aliados, tales como: Danone Ecosystem, Fondo Social de Grupo Danone que financia el proyecto desde 2010; la Unión Ganadera Regional de Jalisco quien participa en la recolección de leche y pago puntual a los productores; Technoserve,  ONG experta que da soporte técnico para obtener leche de la mejor calidad y encargado de gestionar los recursos de Danone Ecosystem; la UNAM, quien capacita a los técnicos y productores; Grupo Madero que además de proveer de equipo de enfriamiento lo ha financiado a tasas de interés muy bajas, Posta el Cuatro productor muy importante de leche fresca para Danone que con asesoría ayuda a que los productores sean eficientes y competitivos, FIRA, que brinda apoyo a la gestión de créditos y asistencia técnica a pequeños productores; INAES, quien otorga financiamiento para Infraestructura, SEDER del Estado de Jalisco y SADER del Gobierno de la República que nos apoyan con infraestructura y equipo, así como con asistencia técnica para el productor, y SMG que brinda crédito con tasas competitivas.

Existen en el proyecto más colaboradores como NISSAN de México, así como algunas donaciones de los mismos empleados de Danone hacia los productores y sin duda lo más importante es la participación de los pequeños productores de leche y sus familias que sin ellos simplemente el proyecto no sería posible.

Por lo que el día de hoy, Danone México, celebra la firma del importante convenio de colaboración con BID Lab (Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo), quien se suma a través de un fondo para obtener un importante componente tecnológico que podría triplicar el número de ganaderos beneficiados.

Mariano Salceda Servín de la Mora, Vicepresidente de Nuevos Negocios de Danone en México, dijo que “la firma de este convenio con el BID Lab, y la colaboración de otros actores como Nuup y BIMBO es un gran paso para nuestro proyecto MARGARITA que permitirá seguir impulsando el desarrollo de los pequeños productores y de la producción sustentable de leche en el país. El trabajo en conjunto será pieza clave para lograr llevar esta iniciativa a mayor escala, triplicando el número de productores beneficiados, que podría ascender en los próximos años a más de 900. El éxito de este proyecto nos llevará cada vez más lejos para seguir convirtiendo a pequeños productores en pequeños empresarios".

BID Lab otorgará un fondo de $1.3 millones de dólares que servirán para desarrollar tecnología inteligente para los pequeños productores dentro del programa MARGARITA. Con esta tecnología se hará un monitoreo constante del ganado que le permitirá al productor tomar acciones concretas en 4 ejes básicos: SALUD, REPRODUCCION Y FERTILIDAD, PRODUCCION Y CONFORT. En conjunto esta información contribuirá a la mejor toma de decisiones en el campo, que a su vez repercute en mejores indicadores de productividad.

En paralelo, también se desarrollará un sistema de información que conectará al productor y toda la cadena de valor en su conjunto a través de información sobre sus entregas, la calidad de su leche, sus estados de cuenta del financiamiento y consejos técnicos entre otros.

Tomás Bermúdez, Representante del BID en México señaló que “el 40% de la leche producida en el país proviene de fincas familiares con menos de 60 vacas. Por ello, el apoyo del BID Lab se concentrará particularmente en introducir y probar el uso de tecnología disruptiva, como es el Internet de las Cosas (loT), que operará con sensores colocados en las vacas para monitorear sus calores y movimiento, lo que contribuirá a mejorar la productividad y a aumentar el número de productores integrados a la cadena de valor lechera, mejorando así la competitividad de los pequeños productores y del sector lechero en general”.

Junto con BID Lab, también se suma la ONG NUUP, dedicados y comprometidos al apoyo del crecimiento de productores a pequeña escala. Los productores recibirán los fondos del BID Lab y administrarán el desarrollo del componente tecnológico del programa.

Por su lado el Fondo Ecosystem incrementará su aportación en otros 920 mil dólares para capacitación, monitoreo, evaluación y administración del proyecto. Con esto, la aportación total de Ecosystem al proyecto será de más de 4 millones de USD. 

Danone de México y los nuevos socios estratégicos del proyecto aportarán en conjunto más de un millón de dólares en esta nueva fase.

Así mismo, también se suma al proyecto como socio estratégico una de las empresas más importantes de alimentos no solo en México sino en el mundo entero; la empresa mexicana BIMBO, quien comenzará muy pronto a comprar leche directa e indirectamente a los productores de “MARGARITA”.

Hoy en día, “MARGARITA” tiene a 368 productores y más de 2,700 beneficiarios directos e indirectos teniendo presencia en 11 municipios de los Altos de Jalisco.

A todos estos productores se les brinda capacitación en sitio, asistencia técnica en sus establos para incrementar productividad, eficiencia y rentabilidad, así como fomento en el crecimiento natural de producción; acceso a crédito con tasas de interés preferenciales; logística de recolección de leche directamente en sus establos, sin cobro de fletes; pago total y justo de la leche recibida; precios de su leche competitivos y estables y además sin cuotas de volumen.

El Proyecto MARGARITA es un fiel reflejo de la suma de esfuerzos de muchos actores en la cadena productiva y comercial de la leche en México. Es así que el día de hoy se celebra la incorporación de del BID Lab, NUUP y de BIMBO al proyecto.

“En Grupo Bimbo creemos que un campo fuerte es sinónimo de materias primas de calidad, de bienestar para los campesinos y una vía de crecimiento económico y desarrollo sustentable en nuestro país. Nos entusiasma mucho poder participar en este gran proyecto que sin duda favorecerá el desarrollo de pequeños productores”, comentó Miguel Angel Espinoza Ramírez, Director General de Bimbo en México.

“MARGARITA es un proyecto pionero y único en su tipo, por lo cual ha sido premiado como el mejor proyecto de sustentabilidad de Grupo Danone a nivel global por el Fondo Ecosystem y uno de sus productores, Jaime Cortes, recibió recientemente el Premio Nacional ¨Miguel Alemán Valdés¨ a la Innovación para la productividad Agroalimentaria que otorga la Fundación Miguel Alemán. Todo esto nos inspira a seguir trabajando para beneficiar cada vez a más productores y seguir evolucionando este proyecto que nos ha traído tantas satisfacciones a lo largo de estos casi 10 años. Seguiremos sumando a más actores que compartan con nosotros el interés de potencializar este apoyo a los pequeños productores de Leche en México”, concluyó Mariano Salceda Servín de la Mora, Vicepresidente de Nuevos Negocios de Danone en México.