19
Vie, Abr
285 New Articles

Nuevo León y la ONU implementan una nueva herramienta de combate a violencia contra las mujeres

RSC
Typography

Monterrey,México.- El Gobierno de Nuevo León y la ONU presentaron el Mapa Georreferenciado de la Violencia contra las Mujeres en el Estado.

 Dentro del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sanciona y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2017-2021, esta nueva herramienta permitirá una rápida identificación de regiones de mayor riesgo o vulnerabilidad para las mujeres y la consecuente planeación de acciones de intervención y la focalización de los esfuerzos para la prevención y atención de la violencia contra ellas.

En la presentación, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, resaltó la importancia de esta acción que permite atender las disposiciones establecidas en las leyes.

El documento realizado por el Instituto y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reconoce que esta violencia se manifiesta de manera preponderante en el ámbito familiar.

De 2008 a agosto de 2017 el delito de violencia familiar constituyó el 86.16 por ciento del total de delitos cometidos contra mujeres en el estado.

Gabriel Deschamps, en representación del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que la violencia familiar afecta el tejido social, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

"En concreto, hay que darle un trato preferencial a la mujer hasta lograr las mismas oportunidades e igualdad", aseveró el funcionario.

Violeta Zarco Iturbe, representante de UNODC en México, consideró necesario enfocar la lucha y prevención a municipios que parecerían no sobresalir por el número total de víctimas, pero sí en términos de tasa delictiva.

El mapa sostiene que la violencia se ejerce prioritariamente por personas que conocen o tienen una relación con la víctima y responde a arraigadas estructuras y normas sociales construidas con base en el género y las desigualdades.

Otro dato contenido en el documento establece que los municipios que presentan mayor número de casos son aquellos con mayor población, ubicados principalmente en la zona metropolitana y en menor medida en la región centro-periférica.

En cuanto a los llamados de emergencia destacan municipios más pequeños como Mina, Ciénega de Flores, El Carmen y Cerralvo.

El Mapa Georreferenciado de la Violencia contra las Mujeres fue presentado ante Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, diputados locales, funcionarios federales, municipales así como representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil.