25
Jue, Abr
292 New Articles

Gobierno e iniciativa privada acercan la tecnología a la niñez mexicana

RSC
Typography

En México 10.1 por ciento de usuarios de internet corresponde a niños de seis a 11 años

Ciudad de México.- En el marco del “Festival de los Derechos de la Niñez”, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), empresas privadas coincidieron en que el acceso a la tecnología es un derecho del que no están exentos las niñas y niños de México.

 

Durante la actividad llevada a cabo en el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, La Academia Mexicana de Ciencias, Master Electrónicos y Pinion Education realizaron talleres y exhibición tecnológica y juegos de robótica para los menores.

En la actualidad, sobre la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares de México, se reporta que, del total de usuarios de Internet en México, 10.1 por ciento corresponde a niños de seis a 11 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, dados a conocer en abril de este año.

El reporte señala un avance de 4 puntos porcentuales respecto al año pasado; en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres, frente a los 71.3 millones usuarios al 2017.

“Para Master Electrónicos, ser impulsores de la democratización de la tecnología es uno de nuestros principales objetivos y compromisos. Las niñas y niños tienen el derecho de acceder a la tecnología para impulsar su desarrollo y crecimiento” comentó Luis Manuel Rodriguez, CEO de Master Electrónicos, empresa mexicana dedicada a la innovación tecnológica.

Durante el evento las niñas y niños asistentes participaron en competencias de futbol con robots y fueron testigos del funcionamiento de celdas solares, impresoras 3D y maquetas que mostraron a los participantes el funcionamiento del Internet de las cosas o IOT por sus siglas en inglés.

Por su parte, el director de la consultora mexicana en metodologías educativas Pinion Education, Rodrigo Assael, manifestó que “es importante lograr que los niños en México no sólo entiendan la tecnología, sino que aprendan a crearla y a usarla como herramienta para modificar su futuro, por ello hay que dotarlos de herramientas que les ayuden a enfrentarse a la realidad laboral que les espera cuando ellos se gradúen”.

Pinion Education ofreció un taller en el que los niños y niñas aprendieron a utilizar la metodología de design thinking para elaborar sus propios huertos urbanos, a partir de habilidades que otorga la cultura maker, la cual fomenta que sean creadores y no sólo consumidores de tecnología.

En el evento llevado a cabo por el SNDIF, en coordinación con dependencias del Gobierno Federal y de la Ciudad de México; la Cámara de Diputados, organismos descentralizados, instituciones académicas, organizaciones sociales, e iniciativa privada, la niña Sua Danai Casares Rodríguez y el niño Diego Alberto Guillén Guillén entregaron el “Decálogo por la Felicidad de las Niñas y los Niños”, en el que piden igualdad, no discriminación, participación, servicios de salud, educación de calidad, vivir en familia y sin violencia, principalmente.