20
Sáb, Abr
286 New Articles

El Centro CEMEX-Tec un proyecto que transforma a México

RSC
Typography

El proyecto  inició en 2010 como una alianza entre CEMEX y el Tec de Monterrey

Monterrey, México.-  En el marco del 49° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrrey, se presentaron los 5 proyectos de mayor impacto que está desarrollando la institución en las áreas de educación, ingenierías, desarrollo social, medicina, nanotecnología, seguridad entre otras, para beneficio de México y el mundo.

 

Equipos multidisciplinarios que trabajan en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, dieron a conocer los avances y logros de iniciativas que van desde la creación de un nuevo fármaco para el tratamiento de edema macular, hasta un SWIT para la generación de riqueza sustentable o un centro de innovación que impulsa el desarrollo de comunidades sostenibles.

Como parte de los proyectos nombrados, los cuales forman parte del grupo Proyectos del Tec, el Dr. Mario Manzano Camarillo, Coordinador del Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y vínculo con la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, recibió el galardón en nombre de todo el equipo. Este proyecto dio inició en 2010 como una alianza entre CEMEX y el Tec de Monterrey, con el propósito de colaborar en conjunto para impulsar las comunidades urbanas y rurales en México hacia mejores condiciones de vida, promoviendo su desarrollo integral con una visión de sostenibilidad.

"El Centro CEMEX-Tec de Monterrey representa un impulso y vínculo que transforma vidas, gracias a la constante creación de oportunidades de emprendimiento e innovación social que, junto a la academia, sociedad civil y sectores público y privado buscamos elevar la calidad de vida en los entornos rurales y urbanos de México, América Latina y cualquier parte del mundo" aseguró el Dr. Mario Manzano Camarillo, Coordinador del Centro y vínculo con la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Este innovador proyecto atiende las necesidades humanas básicas desde los cuatro pilares de la sustentabilidad, es decir desde el aspecto económico, social, ambiental y urbano. En los 9 años de trabajo, el Centro ha logrado un importante avance mediante una estrategia de investigación-acción y elementos colaborativos y replicables en diferentes partes del mundo, que ha permitido consolidar programas estratégicos para impulsar la sostenibilidad, facilitar procesos sociales, fortalecer y desarrollar capacidades, apoyar el emprendimiento y la innovación social en países como México, América Latina y otros más alrededor del mundo.

"Nos sentimos muy felices por lo logrado a lo largo de estos 9 años y llenos de retos por lo que está por venir. Llegó el momento, y la labor de este gran equipo que conforma Centro CEMEX-Tec de Monterrey, reafirma que juntos podemos construir un verdadero cambio, para así alcanzar una forma de vida próspera y sostenible" aseguró Martha Herrera, Directora del Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX.

Al día de hoy, el Centro ha capacitado a más de 1,200 jóvenes promotores ambientales, ha impulsado 76 proyectos emprendedores, capacitado a más de 1,300 personas en técnicas de auto-construcción y transformado 5 comunidades gracias a 12 planes de desarrollo sustentable implementados y 10 grupos activos de trabajo en 6 estados del país que han contado con la participación de 250 alumnos.