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Fundación Starbucks y Fundación Alsea impulsan oportunidades de empleo para los jóvenes

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Mediante el OEF se ha beneficiado a más de 5 mil 500 jóvenes

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Con el propósito de promover programas que faciliten el acceso laboral de calidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad, desde el 2014 Fundación Starbucks y Fundación Alsea han promovido programas que faciliten el acceso laboral de calidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

Por lo que a través del Fondo de Oportunidades y Empleabilidad (OEF, por sus siglas en inglés), en los últimos 5 años, ambas fundaciones han invertido alrededor de 1.2 millones de dólares en este Fondo.

De esta maner el OEF ha apoyado a más de 10 organizaciones que operan en México y, a través de sus programas, se han beneficiado a más de 5 mil 500 jóvenes en el país. Muchos de estos jóvenes adquirieron habilidades y herramientas para conseguir su primer trabajo. Entre 2014 y 2017, las organizaciones que han trabajado para capacitarlos, en conjunto con Fundación Starbucks y Fundación Alsea, incluyen: Mano Amiga, Fundación ProEmpleo, Fundación ParaLife, Fundación EBC, Prospera, Gastromotiva, Casa Refugiados y Forge México.

Starbucks es una compañía comprometida en generar un impacto positivo en todas y cada una de las comunidades a las que sirve todos los días, de la misma forma en que se dedica a crear oportunidades y fortalecer a estas comunidades mediante programas de voluntariado e iniciativas para generar empleo. A través de Fundación Starbucks, que nació en 1997, se han respaldado proyectos que buscan crear oportunidades laborales y educativas para los jóvenes.

En aste 2019, la alianza entre Fundación Starbucks y Fundación Alsea operará bajo el nombre de INTEGRA, lo que permitirá ampliar el enfoque en los programas de nutrición y educación que ayudarán a los jóvenes a romper con el ciclo de la pobreza. 

INTEGRA reconoce "la importancia de invertir en fundaciones poderosas en las que los jóvenes puedan alcanzar sus sueños y contribuir positivamente con sus comunidades. En un país donde la tasa de desempleo afecta al 3.3% de la población, los jóvenes se enfrentan al riesgo de una crisis en la que aquellos que luchan con barreras adicionales tienen un mayor riesgo de permanecer desempleados. El objetivo de este programa, entonces, es brindar herramientas y habilidades para facilitar un acceso laboral de calidad por medio del Fondo de Oportunidades y Empleabilidad".

Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea,mencionó que "debemos balancear el mundo y las comunidades donde servimos, por eso Fundación Starbucks y Fundación Alsea quieren encender el espíritu de la gente. Somos un equipo comprometido con el bienestar de las comunidades donde operamos, a través de sinergias con otras organizaciones lo que hacemos es maximizar nuestro impacto para construir sociedades más resilientes y mejor preparadas para enfrentar el futuro".

En 2018, Fundación Starbucks y Fundación Alsea ampliaron su alcance más allá de las fronteras mexicanas, incluyendo a Chile y Argentina, en beneficio de otros grupos vulnerables como migrantes o refugiados, a través del Fondo de Oportunidades y Empleabilidad. Entre las instituciones apoyadas, se encuentran:

Save the Children México, organización enfocada en desarrollo infantil y educativo de jóvenes en Monterrey, con su programa Caminando Hacia el Futuro.

Forge, en México y Chile se dedica a crear una cultura de trabajo y oportunidades de calidad a jóvenes de bajos ingresos. A través del programa "Capacitación y Trabajo", jóvenes de entre 17 y 22 años ingresaron al mundo laboral durante 9 meses mediante una etapa de tutoría.

Casa Refugiados, en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Agencia (ACNUR), promueve los derechos de los migrantes, a la vez de su integración y la creación de entornos respetuosos y de apoyo. Casa Refugiados se dedica a identificar a personas que han pasado por situaciones de violencia y los reintegra al mundo laboral a través de capacitaciones que les permite volverse autosuficientes.

Gastromotiva, es una asociación que integra a jóvenes en situación de pobreza (entre los 18 y los 35 años) al brindarles oportunidades laborales en la industria alimentaria y de la hospitalidad.

World Vision México, es una organización humanitaria a nivel mundial que trabaja para que la infancia de México viva sin pobreza y en comunidades sostenibles. Mediante el programa Visión Joven, World Visión México se dedica a preparar a los jóvenes para que se sumen a la industria hotelera.

Fundación Sí, organización gubernamental cuyo principal propósito es promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina.