24
Mié, Abr
296 New Articles

Aprueba Congreso que octubre sea “Mes del Hambre Cero en Nuevo León”

RSC
Typography

La intención es sensibilizar sobre las acciones que contribuyan a disminuir la brecha de población con falta de comida.

Director de Cáritas de Monterrey había entregado solicitud en Oficialía de Partes del Congreso.

Monterrey, México.- Para fomentar la donación de los alimentos en la entidad, y con ello beneficiar a los nuevoleoneses, que no tienen acceso a una canasta básica, los diputados que forman parte de la Septuagésima Cuarta Legislatura declararon al mes de octubre como "Mes del Hambre Cero en Nuevo León".

El diputado Rubén González, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, dio lectura al expediente 11870/LXXIV, el cual contiene escrito signado por Óscar Cuauhtémoc Reyes Martínez, Director General de Cáritas de Monterrey, A.B.P., mediante el cual solicita sea declarado el mes de octubre como "Mes del Hambre Cero en Nuevo León".

A partir de este año, octubre será “Mes del Hambre Cero en Nuevo León” en el calendario cívico del Estado, según lo aprobado por unanimidad por el H. Congreso del Estado en sesión extraordinaria.

Esta declaratoria toma en consideración que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), 160,255 personas se encontraban por debajo de la línea de bienestar mínimo en el estado, las cuales buscan ser atendidas mediante la estrategia Hambre Cero Nuevo León.

“Es de vital importancia establecer en nuestro calendario cívico en el Estado dicha solemnidad, que busca que nuestras autoridades y organización civil establezcan esfuerzos año tras año en pro de una alimentación sana y adecuada”, señala el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Legislativo sometido al pleno.

Durante la sesión estuvieron presentes Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey; Gabriela Muñoz Treviño, coordinadora de la Subcomisión de Desarrollo Social del Consejo Nuevo León; así como Blanca Castillo Treviño y Érika Domínguez Castro, del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.

A nombre de todos los que integran la estrategia Hambre Cero Nuevo León, el director general de Cáritas de Monterrey, Óscar Reyes Martínez, había presentado esta solicitud el pasado 1 de agosto en la Oficialía de Partes del Congreso.

Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado, por medio de acciones coordinadas e innovadoras del Gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

En esta estrategia participan las principales universidades del estado, dependencias del Gobierno como las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

La estrategia está sustentada en el Plan Estratégico del Estado y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU.

Para que esta declaratoria tenga efecto, deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.