23
Mar, Abr
281 New Articles

Nestlé cosecha frutos de Formación Dual

RSC
Typography

Santiago de Querétaro, Querétaro.- Como parte de la Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé, líder mundial en Nutrición, Salud y Bienestar, en colaboración con autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) celebraron la graduación de 32 jóvenes estudiantes en el programa de Formación Dual implementado por Nestlé.

 

En México existen 38 millones de jóvenes de los cuales, 6 millones no trabajan ni estudian y cerca de un 45% del total abandona la escuela antes de cumplir 15 años. Con esta iniciativa Nestlé busca contribuir a crear perfiles de jóvenes trabajadores que cubran las expectativas de personal calificado en un país donde 54% de los empleadores reportan dificultad para cubrir sus vacantes por la falta de especialización técnica.

La segunda generación de egresados en las carreras de Electromecánica Industrial, Técnico en Mecatrónica y Contabilidad, tuvieron la oportunidad de alternar sus estudios en 7 de las fábricas y centros de trabajo de Nestlé en Cuautitlán Izcalli, Lagos de Moreno, Ocotlán, Querétaro, Silao y podrán integrarse, si así lo desean, como colaboradores formales de una de las empresas más importantes del mundo.

Durante los últimos dos años más de 100 jóvenes han formado parte de este programa impulsado por Nestlé. A través de un período alternado de formación en el aula con el espacio de trabajo, manteniendo un equilibrio armónico entre la parte teórica y la práctica, los jóvenes lograron desarrollar habilidades técnicas que les permitirán ofrecer un perfil más competitivo al entrar al mercado laboral, sin que requieran un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

“Nestlé lo tiene claro: el compromiso hoy y siempre debe ser con los jóvenes. Estos 35 chicos son tan sólo una pieza de un gran rompecabezas de Nestlé que se llama Iniciativa por los Jóvenes, esfuerzo orientado a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, para impulsar la empleabilidad y lograr una entrada eficaz al mercado laboral. Hoy nos sentimos tan orgullosos de este logro como los propios estudiantes y sus familias, pues estamos convencidos que son este tipo de compromisos los que verdaderamente contribuyen a aumentar la calidad de vida de cientos de jóvenes y cambiar el rumbo de México”, señaló Nora Villafuerte, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México.

Por su parte, Jorge Alejandro Neyra González, Director General de CONALEP comentó: “Hoy todos somos parte del logro de estos 32 estudiantes, una gran felicitación para ellos y para sus padres porque estamos haciendo historia al ‘graduarnos’ de esta nueva opción educativa que permite que los estudiantes desarrollen conocimientos y competencias en las empresas; vinculen de manera temprana y simultánea la teoría y la práctica educativa para fortalecer el desarrollo integral de sus habilidades”.

La ceremonia de graduación se realizó en las instalaciones de la Fábrica de Nestlé Nutrición - Gerber, ubicada en Santiago de Querétaro, Querétaro y asistieron Marco Guimaraes, VP de Técnica y Manufactura de Nestlé; representantes de la compañía, autoridades locales, directivos de CONALEP y CECYTEM. También se contó con la presencia de Andreas Müeller, Director Adjunto de la Cámara México - Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), ya que los modelos de formación dual en México retoman elementos esenciales del modelo dual alemán.

Nestlé tiene una gran tradición en reclutamiento de jóvenes de escuelas de todo el país, pero en el contexto actual se percibe la necesidad de hacerlo de manera acelerada. El objetivo de estas acciones es contribuir a la construcción de comunidades más prósperas con jóvenes cada día más preparados para la vida.