20
Sáb, Abr
285 New Articles

Capacitarán a ciudadanos como testigos sociales

RSC
Typography

El programa durará 36 horas y se impartirá en la Escuela de Gobierno del Tec, la UANL y la UDEM.

Los testigos sociales son clave para la transparencia gubernamental.

Monterrey,México.  Los ciudadanos neoleoneses que quieran contribuir a la transparencia en las compras gubernamentales, podrán capacitarse gratuitamente como testigos sociales en las principales universidades de Nuevo León.

El curso de capacitación para testigos sociales se llevará a cabo del 10 de julio al 4 de agosto en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, con una duración total de 36 horas, divididas en 9 semanales.

Esto es posible gracias a la colaboración, formalizada en un convenio, entre estas instituciones de educación superior, la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

“Convocamos a las 3 universidades que forman parte de Consejo Nuevo León para que nos apoyaran creando un programa muy completo para los ciudadanos que invertirán su tiempo en vigilar los procesos de compra del Gobierno”, señaló Nora Elia Cantú Suárez, titular de la Contraloría del Estado.

En la UDEM se iniciará con la introducción, el marco normativo y principios básicos, para continuar en la Escuela de Gobierno del Tec con los procedimientos de contratación, el marco legal y funciones del testigo social, y concluir en la UANL con un caso práctico y los aspectos más relevantes de la Ley de Obra Pública del Estado.

Un testigo social es un ciudadano que, previo registro ante la Contraloría estatal, participa como observador y con derecho a voz en los procesos de contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública estatal, por lo que su desempeño es clave para la transparencia gubernamental.

En este curso participarán ciudadanos del estado de Nuevo León con estudios o experiencia profesional, que no sean funcionarios públicos o no lo hayan sido en el último año, y que desean contribuir con su tiempo y capacidades a la transparencia y a los procesos de compras del Gobierno del Estado y municipales a los que sean convocados a participar.