24
Mié, Abr
297 New Articles

Incumplen mayoría de sujetos obligados con la legislación de transparencia: CTAINL

Noticias
Typography

Monterrey, N.L.- Al dar a conocer los resultados de la primera verificación diagnóstica a los sujetos obligados, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León reveló que la mayoría de los mismos tienen calificaciones reprobatorias.

 

Lo anterior se dio a conocer durante la cuadragésima sexta Sesión Ordinaria del Pleno de la Ctainl en la que se aprobó dicho diagnóstico.

Según los resultados, solamente 23 de los 168 sujetos obligados aprobaron, aunque no al cien por ciento, de acuerdo a la legislación de transparencia.

Al respecto, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, señaló que la verificación diagnóstica se tuvo que hacer por disposición de la ley, además de que existe un acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia para que después del mes de mayo de este año, se realizara una verificación diagnóstica en dos etapas para constatar que estén cumpliendo con sus obligaciones, aunque sin ser vinculantes a sanciones sus incumplimientos, sino hasta enero del 2018.

“Si en enero siguen sin subir toda la información a un cien por ciento, vamos entonces ahora sí, a hacer el requerimiento, y en su caso, la aplicación de las multas a todos aquellos sujetos obligados que hayan incumplido”, mencionó.

Indicó que solo 23 sujetos obligados subieron parte de la información, no toda, es decir, solo un 13.7 por ciento de los sujetos obligados del Estado cumplen en parte con sus obligaciones de transparencia; mientras que 145, es decir, el 86.3 por ciento salieron reprobados, pero que se buscará trabajar con ellos para que logren para el 31 de diciembre tener sus portales de internet listos con toda la información pública obligatoria.

“Nosotros cuando nos damos cuenta que no están cumpliendo, claro que estamos insistiéndoles que suban la información, pero hay algunos que no han querido”, expresó.

Asimismo, durante la sesión de este miércoles, se aprobaron sanciones económicas en contra del alcalde del municipio de Mina, Dámaso Avelino Cárdenas Gutiérrez, y el director general del Sistema de Caminos Nuevo León, Omar Ortiz Ramírez, en ambos casos por la cantidad de 10 mil 956 pesos.

Al edil de Mina, la sanción fue por su conducta omisiva al no dar la información relacionada al directorio de servidores públicos, información de viáticos, gastos de representación y alimentación, así como la nómina mensual.

Mientras que en el caso del funcionario estatal, se le sancionó por no entregar información relacionada al proyecto de construcción de la obra de pavimentación de caminos en el ramal Charco Azul hasta El Cangrejo, incluyendo presupuesto asignado, catálogo de conceptos, contratos firmados, facturas pagadas, convenios y demás relativos a la obra.