20
Vie, Sep
522 New Articles

UDEM e Instituciones firman convenio para empoderar a mujeres emprendedoras

Sostenibilidad
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- La Universidad de Monterrey UDEM y CORDEM A.B.P. Instituto Municipal de las Mujeres Regias y el Instituto Municipal de la Mujer de Guadalupe firmaron convenio de colaboración interinstitucional para continuar apoyando a más mujeres que buscan emprender algún negocio o iniciar algún proyecto con el que aumente su calidad de vida.

 

La firma del documento se dio en el marco de la graduación de 20 mujeres que iniciaron una nueva etapa en su vida, tras recibir su diploma que las acredita el haber cursado el diplomado de formación como empresarias del programa Kimakul en la UDEM.

La Universidad de Monterrey, a través de la Dirección de Comunidad Universitaria y del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, les brindó su apoyo y ahora pueden decir que son todas unas emprendedoras sociales.

Luego de pasar por una serie de cursos en los que sus mentores ofrecieron capacitación básica para iniciar un negocio, esta veintena de mujeres, recibieron una constancia que las acredita como todas unas graduadas.

Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, señaló que para la UDEM el programa Kimakul, proyecto de innovación social que promueve desde el 2006 el desarrollo de mujeres emprendedoras a través de la comercialización de sus productos artesanales, ha permitido el florecimiento de estas 20 graduadas.

“Para las mujeres ser emprendedoras es un camino que no es fácil, sobre todo en un país como México en el que los roles entre hombres y mujeres aún no les deja salir adelante como quisieran. Verlas a ustedes aquí es un ejemplo maravilloso de que sí se puede”, mencionó a la concurrencia reunida en la sala del Claustro Universitario.

Los estudiantes que participaron como mentores de las mujeres en el programa Kimakul fueron representados por la alumna Carolina Ibarra, quien destacó que, al final, fueron ella y sus compañeros los que aprendieron de una realidad social distinta a la suya.

Primera generación de mujeres emprendedoras

De la primera generación recibieron su constancia las señoras Diana Azucena Alcántara Alvarado, Esther María Carmona, Maristella Damián Robles y María Juana Torres Melchor.

Mientras que de la segunda alcanzaron diploma Amparo Carreón Saláis, Ana Cecilia Delgadillo García, Casilda Sofía Alvarado Lopez, Claudia Figueroa Ibarra, Dalia González Calvillo, Dora Alicia Sosa Martínez, Esmeralda Aracely Gutiérrez Acosta, Irma Adriana Cruz, Juanita Hernández Rodriguez, Laurencia Medrano Robles, Maria Margarita Andrade, Ofelia Ibarra Rivera, Refugio Nieto Ramírez, Sonia López Castillo y Susana Martina Briones Torres.

En este marco de celebración, la UDEM firmó un convenio de colaboración con otras instituciones que también tienen la misión de empoderar mujeres para que logren una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Esta institución signó el acuerdo con CORDEM A.B.P., el Instituto Municipal de las Mujeres Regias y el Instituto Municipal de la Mujer de Guadalupe.

La alianza con los organismos municipales permitirá que las empresarias canalizadas de sus municipios puedan recibir una beca para su formación y acompañamiento, así como espacios solidarios para la comercialización de sus productos.

El convenio con CORDEM A.B.P. permitirá fortalecer la capacitación brindada a las empresarias en materia de desarrollo humano.

Para este acto se tuvo la presencia de Yolanda Lozano Montfort, presidenta y fundadora de CORDEM A.B.P.; Laura Carmina Gutiérrez Sáenz, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Guadalupe y Liliana Teresa Muraira Romero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias.

También acudieron a la ceremonia Maricela de la Fuente Guzmán, directora de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Santa Catarina; Carmen Garza T de Salinas, directora de Fundación FRISA; Leticia Ivonne López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, entre otros invitados.

En el lobby del edificio de rectoría, se montó una exhibición de los productos de las empresas dirigidas por las mujeres recién graduadas; dulces regionales, artículos de joyería de fantasía, servicio de alimentos y artículos fabricados con materiales reciclados fueron mostrados al público como testimonio tangible de su desarrollo personal.