23
Mié, Oct
565 New Articles

En el 2016 Natura usó 243 toneladas de PET reciclado

Sostenibilidad
Typography

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Natura se ha enfocado en aumentar el uso de materiales de menor impacto ambiental, como los productos de la línea de perfumería y los repuestos de Ekos, realizados con vidrio y PET reciclado respectivamente.

 

Por ello es que ha realizado acciones encaminadas a mantener un equilibrio ambiental, Natura evitó el descarte equivalente a 5.18 millones de botellas PET (plástico politereftalato de etileno) de dos litros el año pasado gracias a la utilización de materiales reciclados posconsumo (que han sido usados y después reciclados). 

Al utilizar materiales posconsumo, Natura cierra el ciclo de reciclaje, estimula la demanda final de artículos reciclados, fortalece las sociedades de recolectores y disminuye el impacto ambiental generado por la producción de envases, reforzando el compromiso de la empresa con la sustentabilidad. Del total de envases producidos por la compañía, el 20% ya son ecoeficientes. Es decir, que contiene 50% menos de plástico entre sus componentes o más de la mitad son reciclados o de origen renovable.

Griscelda Ramos, directora de sustentabilidad de Natura México mencionó que “los productos elaborados con materiales reciclables son buenos para las personas y para el planeta. Optar por este tipo de artículos puede parecer un gesto pequeño pero hace una gran diferencia por el medio ambiente”.

En 2016 la empresa de cosmética usó 243 toneladas de PET reciclado en la producción de envases para líneas como Ekos, Sève y Natura Homem, y recicló una cantidad de vidrio similar a más de 1.2 millones de botellas de 290 ml.

En un año, una familia de cinco personas produce una tonelada de materiales no orgánicos que podrían ser reciclados y reaprovechados, pero que desafortunadamente son descartados de forma incorrecta. Según la Gaceta Oficial capitalina de octubre de 2016, los más de ocho millones de habitantes de la Ciudad de México, así como la población flotante generaron en promedio casi 13 mil toneladas diarias de basura. De esta cantidad, 44.06% son residuos susceptibles de ser aprovechados y 35.07% son residuos inorgánicos con potencial de reciclaje.

Es por ello que soluciones de reciclaje como las de Natura cobran mayor importancia en la actualidad. La compañía se ha enfocado en aumentar el uso de materiales de menor impacto ambiental, como los productos de la línea de perfumería y los repuestos de Ekos, realizados con vidrio y PET reciclado respectivamente.

La empresa brasileña también incrementó la utilización de polietileno verde (PE verde), plástico producido a partir del etanol de la caña de azúcar, una materia prima renovable que se diferencia de los polietilenos tradicionales, derivados del petróleo o gas natural. El PE verde presenta el mismo potencial de reciclaje que el PE tradicional.

Sólo en la línea de cabello Plant, el uso de PE verde evita la emisión de 802 toneladas de carbono por año, una reducción de gases de efecto invernadero equivalente a 138 viajes en auto alrededor de la Tierra.

Calculadora de impacto ambiental

La empresa desarrolló una “calculadora” de impacto ambiental que ayuda a los investigadores en la etapa de concepción de los nuevos productos. Con esta herramienta los especialistas perfeccionan las técnicas que mitigan la huella medioambiental de los artículos, contribuyendo a elevar el índice de reciclaje. Gracias a su aplicación, el año pasado el índice alcanzó el 51%.