16
Mar, Abr
280 New Articles

P&G refrenda su compromiso con la sustentabilidad

Sostenibilidad
Typography

Algunas compañías están comenzando a operar como negocios regenerativos para acelerar el cambio

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- P&G refrendó su compromiso ante la sustentabilidad, al participar en la reunión anual del Foro Económico en Davos, ahí invitaron a dar un vistazo a soluciones locales para llevarlas a una escala global, ya que un enfoque de este tipo acelerará un cambio positivo en diversos sectores; por ello la compañía propone establecer "negocios regenerativos".

 

Señalaron que se trata de un enfoque híbrido, llamado 'glocal', que aprovecha al máximo las prácticas escaladas al tiempo que reconoce que los sitios de fabricación, los hábitos de consumo y los mercados laborales a menudo tienen huellas drásticamente diferentes. Las necesidades de los consumidores locales pueden variar significativamente, al igual que las soluciones para proteger la biodiversidad local. 

Por ello es necesario prestar más atención a las necesidades regionales con un enfoque a largo plazo que puede cambiar el progreso, de modo que cada comunidad que toca el negocio pueda prosperar.

Esta es la base del movimiento empresarial regenerativo, que pone un enfoque más intencional en el pensamiento sistémico para proteger, restaurar y reponer tanto el capital humano como los recursos naturales. Más que un ejercicio teórico, algunas compañías están comenzando a operar como negocios regenerativos para acelerar el cambio.

En el Foro Económico Mundial, al que P&G asistió por cuarto año consecutivo, se hizo un llamado a acelerar la colaboración global, aprendizaje colectivo y acciones coordinadas entre empresas, medios, gobierno y sociedad civil para crear un mundo más inclusivo, igual y sustentable. 

Los residuos como acelerador económico

Encontrar formas creativas y locales para tratar los desechos plásticos es otra área en la que el enfoque empresarial regenerativo está emergiendo como un camino a seguir. Ninguna compañía por sí sola puede resolver este problema, y​​no existe una solución que pueda ser autosuficiente sin el compromiso profundo de las comunidades locales. 

Por lo que "P&G ha tomado un papel principal en la Alianza para poner fin a los desechos plásticos, una coalición sin fines de lucro dirigida por un CEO de más de 40 compañías que fabrican, usan, venden, procesan, recolectan y reciclan plásticos.

Reunir la experiencia de clase mundial y el alcance global de toda la cadena de valor del plástico representa una recopilación de recursos sin precedentes, todos enfocados en resolver nuestro problema de desechos plásticos. La Alianza está aplicando los conocimientos de los miembros en colaboración con gobiernos, comunidades, ONG y académicos en una variedad de proyectos, en lugar de simplemente proporcionar fondos a otros".

Mencionaro que "este acercamiento está comenzando en el sudeste asiático, donde la necesidad es más urgente. Reconociendo que un elemento crítico común a la mayoría de las soluciones en las que falta infraestructura es la fuerza laboral local, muchos de los proyectos que apoya la Alianza tienen una base de negocios sociales. Reclutar al sector informal acelerará el progreso, aumentará el atractivo económico de mantener los materiales en el sistema, creará empleos y fortalecerá las comunidades donde los recicladores están en la parte inferior de la cadena de valor actual. Pasar de lo local a lo global, no al revés, es la forma ideal de ser regenerativo".

P&G cree firmemente que el adoptar prácticas comerciales regenerativas pronto surgirá como algo imprescindible, no como algo agradable. Los tiempos de 'menos peor' han terminado. El mañana se trata de que sea mejor, tal como se define localmente y a escala mundial.

Algunas compañías están comenzando a operar como negocios regenerativos para acelerar el cambio
Algunas compañías están comenzando a operar como negocios regenerativos para acelerar el cambio