16
Lun, Sep
523 New Articles

Deloitte afirma que construir la Organización del Futuro es todo un reto para las empresas mexicanas

Sostenibilidad
Typography

Deloitte recomienda a las empresas reconsiderar su estructura organizacional y hace un llamado a crear nuevas reglas para RH en la era digital.

Por Laura A. Chávez Landeros/ Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,N.L.- En México, el 89 por ciento de los líderes empresariales consideran que construir la organización del futuro es el reto más importante al que se enfrentan en 2017. Esto, como resultado de un estudio realizado por Deloitte Consulting, y que dio a conocer durante su informe titulado “Tendencias Globales en Capital Humano 2017: Reescribiendo las reglas en la era digital”.

 

El estudio que se desarrolló entre 10 mil líderes de 140 países, de los cuales 281 encuestados son mexicanos, fue presentado por primera vez en Monterrey, sin embargo lleva cinco realizándose en nuestro país.

Francisco Briseño, socio de Capital Humano y Sandra Delgado, gerente de Talento de la firma, presentaron un informe del estudio que arrojó las10 tendencias en capital humano, entre las que destacan cuatro para México: La Organización del Futuro, Gestión del Desempeño, La experiencia del Empleado, Carrera y Aprendizaje.

“Las reglas han cambiado y la experiencia del empleado no es la misma que antes. Los empleados buscan la experiencia y el crecimiento ya no es vertical sino lateral y diagonal. La Organización del Futuro se refiere a diseñar estructuras de trabajo flexibles, equipos multidisciplinarios, sin incrementar su plantilla, para atender un proyecto y una demanda de mercado con un reto que tenga la organización "; comentó Francisco Briseño

En ese contexto, Briseño destacó que los grupos regiomontanos son punta de lanza en esta transformación, debido a que en las empresas regiomontanas hay muchos proyectos de transformación de recursos humanos y de diseño de la Organización del Futuro.

Por su parte Sandra Delgado señaló que “Las nuevas generaciones se están empujando por tener retroalimentaciones mucho más frecuentes, dado a su exposición a redes sociales. El principal cambio es no esperar periodos tan largos sino que los líderes den retroalimentación continua, previa a los 6 meses".

De acuerdo con este sondeo, el 89 por ciento de los líderes mexicanos catalogó a la Organización del Futuro como “importante” o “muy importante” . El 41% afirma no sacar provecho de las nuevas herramientas existentes para soportar y mejorar la interacción de equipos de trabajo multidisciplinarios y flexibles sin embargo, solamente el 11 por ciento se considera como “muy listo” para hacer frente a este reto. El 60% de éstos líderes pertenece al área de recursos humanos y el 40% al área de negocios.

La estrategia de negocio está cambiando por la transformación digital

La Organización del Futuro tiene la brecha más grande, y el 50% de las organizaciones en México no se consideran preparadas para simplificar su organización.

Existen cuatro puntos importantes para poder entender cómo reducir la brecha mencionada: la tecnología, los individuos, los negocios y las políticas públicas. Dicho lo anterior, tenemos que ayudar a cerrar las brechas entre la tecnología, los individuos, los negocios, la sociedad y el gobierno.

Tomás Fernández, socio líder de Capital Humano de Consultoría en Deloitte México, dijo que la productividad laboral en México cayó un 3% a un -1.2% en la tasa anual entre los años 2014 y 2016, de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI.

“Las organizaciones y la sociedad en general están teniendo dificultades para seguir el paso y adaptarse al cambio digital. Es por eso que el estudio de este año, lleva por título “Reescribiendo las reglas para la era digital”, debido a que los líderes, dentro de las organizaciones, deben modificar su forma de pensar y encontrar nuevos enfoques para liderar, organizar, motivar y gestionar  la fuerza laboral”, explicó.

Agregó que en el mundo de los negocios, el cambio tecnológico no sólo sigue siendo una constante, sino que su ritmo se ha acelerado en los últimos años. Debido a esta constante presión por adaptarse, tanto a nivel global como en México, el 89 por ciento de los líderes empresariales identifican el construir la organización del futuro como el reto más importante para 2017.

“En consecuencia, temas de talento como gestión del desempeño, carrera y aprendizaje, y adquisición de talento resurgen para ser replanteados, buscando brindar una experiencia integral, grata y consistente a los empleados desde la atracción de talento y hasta el retiro. Esperamos que los hallazgos y puntos de vista expuestos lleven a reflexionar sobre los retos clave y prioridades en temas de Capital Humano y a identificar las oportunidades y acciones  concretas para poner en marcha estas nuevas reglas para la era digital”, subrayó Fernández.

Para afrontar los retos de Capital Humano en México, las empresas deben reflexionar sobre el hecho de que la estrategia de negocio está cambiando, como parte de la transformación digital y la forma en que  impacta a la organización al igual que hacer de la movilidad de talento una práctica y fomentar que los líderes pasen de una función a otra para que puedan entender nuevos modelos de carrera.

El 94% de los líderes comenta que la agilidad y la colaboración son críticas. Por otro lado, solo el 20% menciona que está realmente construyendo la Organización del Futuro. Con porcentajes menores, el 12% piensa que su capacidad de simplificar la organización es excelente y el 11% se considera como “muy listo” para hacer frente a este reto.