18
Jue, Abr
279 New Articles

SUEZ realiza foro "La Revolución de Los Recursos"

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México.- Con la finalidad de reflexionar sobre la cultura del reciclaje y la importancia de adoptar una economía circular para hacer frente a los retos ambientales, se realizó el foro "LA REVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS", coorganizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el diario El País y SUEZ, empresa con más de 150 años de liderazgo en la gestión de recursos hídricos y soluciones de tratamiento de agua, que este año cumple 50 años de presencia en México.

 

En el evento se abordaron temas críticos relacionados con los recursos naturales y la urgencia de que gobiernos y ciudadanía juntos adoptemos nuevos paradigmas de para el aprovechamiento de los residuos, pasando de una economía lineal a una ECONOMÍA CIRCULAR.

Los expositores invitaron a los empresarios a adoptar una filosofía responsable del uso de las materias primas e implementar estrategias para reducir su producción de desechos e involucrarse en iniciativas que permitan cerrar los "bucles" o flujos económicos y ecológicos de los recursos.​

Jorge Treviño, Director de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), resaltó la importancia de fortalecer la cultura del reciclaje y fortalecer las políticas públicas para un mejor aprovechamiento de los residuos. Destacó que el PET tiene una menor huella ecológica que el vidrio, por lo que considera que no es viable regresar al uso de vidrio en la industria de bebidas.

Por su parte, Jaime Cámara, Fundador de PetStar señaló que el PET es uno de los materiales que generan más ingresos a los trabajadores dedicados al acopio, recolección y recuperación de los residuos plásticos y que es crucial dignificar el trabajo de los pepenadores, a quienes considera el sostén de la industria del reciclaje, ya que en un país como México, hay un mercado y una infraestructura que brinda certidumbre económica a miles de familias mexicanas.

Por otro lado, Emilio Uquillas Freire, Representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en su conferencia "Oportunidades para el desarrollo en un entorno de cambio climático" señaló que la gente más afectada por el cambio climático pertenece a la población más empobrecida, por lo que señaló que destinar mayores recursos a combatir la catástrofe ambiental es fundamental para garantizar la estabilidad económica: las estrategias e iniciativas para mitigar los riesgos ambientales requieren financiamiento.  

Durante la mesa de debate "Economía circular para combatir los microplásticos", se señaló que el consumo anual de plástico en el mundo se estima en 350 millones de toneladas anuales, y de ellas el 50% es de plásticos de un solo uso (empaques). Lamentablemente, esta tendencia no deja de crecer, y con ella, aumentan también los plásticos que pueden llegar al mar, a los animales y a nuestro organismo.

El investigador Guillermo Román Moguel, Consultor internacional en residuos, puntualizó que en México ese consumo es hoy en día de más de 6 millones de toneladas, de los cuáles entre el 5% y el 10% es PET, pero que el restante 90% son plásticos de otros tipos, que no se están reciclando. El especialista enfatizó que es fundamental cambiar los patrones de consumo.

Por su parte, Viviana Heredia, Representante de la Alianza "México sin Plástico", señaló que los microplásticos terminan en la cadena de consumo humana con impactos fuertes a la salud, por lo que consideró urgente modificar el marco legal para extender la responsabilidad de mitigar los daños al medio ambiente a toda la cadena productiva que trabaje con plásticos.

La investigadora Cindy McCulligh, de la Unidad de Estudios del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, alertó que 70% de los cuerpos de agua dulce de Mexico están contaminados en mayor o menor grado y que urgen reformas legales para fortalecer el cumplimiento de normas más estrictas. También puntualizó que es necesaria mayor inversión pública para financiar educación e investigación en temas hídricos.

En la mesa de debate: "El agua también se recicla", se aclaró que el acopio de agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales y los crecientes avances tecnológicos para conseguir más agua limpia y potable son claves para el abastecimiento regular de cualquier población.

Alexandre de Gil, Chief Digital Officer de Suez en México, habló de casos de éxito de la empresa, incluyendo la planta de Tanque Tenorio y el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que reinyecta agua al subsuelo para reabastecer los mantos subterráneos de la Ciudad de México.

El especialista, también propuso adoptar el nuevo paradigma de "sponge cities" o "ciudades esponja", una alternativa que se usa con éxito en ciudades de China, donde la tecnología de Suez ya permite captar como mínimo un 70% del agua pluvial y usarla para riego, servicios y otras necesidades.

Durante el evento Martha Delgado, ambientalista y actual Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH en la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó la importancia del involucramiento de los jóvenes, para que hagan suya la agenda ambiental y la tomen en sus manos, consideró un mensaje de optimismo que los jóvenes estén tan interesados en estos temas ya que hoy en día cuentan como más herramientas para luchar por sus convicciones.

La funcionaria también comentó que siendo México es el tercer país con mayor exposición solar, se espera que pronto se desarrolle la infraestructura necesaria para aprovechamiento de soluciones de energías alternativas.