20
Vie, Sep
522 New Articles

CEMEX reporta crecimiento de cerca de diez veces en utilidad neta durante el primer trimestre de 2017

Sostenibilidad
Typography

La utilidad neta alcanzó 336 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, un crecimiento cercano a diez veces desde una utilidad de 35 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas consolidadas y el flujo de operación aumentaron de forma comparable en 6% y 2%, respectivamente, durante el primer trimestre de 2017 respecto al periodo comparable en 2016.

Monterrey, Mexico.- CEMEX informó  que, en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas consolidadas aumentaron en 6% durante el primer trimestre de 2017 a 3,137 millones de dólares respecto al periodo comparable en 2016. El flujo de operación en términos comparables aumentó en 2% durante el trimestre, a 559 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo en 2016.

Información Financiera y Operativa relevante

• El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en México y en nuestras regiones de Europa y de Centro, Sudamérica y el Caribe.

• El resultado de operación antes de otros gastos, neto, en el primer trimestre incrementó de forma comparable en 3%, a 351 millones de dólares.

• La utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre mejoró a 336 millones de dólares, desde una utilidad de 35 millones en el mismo periodo del año anterior.

• El flujo de operación, de forma comparable, aumentó en 2% durante el trimestre y comparado con el mismo periodo de 2016, a 559 millones.

• El margen de flujo de operación disminuyó en 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 17.8%.

• El flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue una pérdida de 153 millones de dólares, comparado con 8 millones de dólares en el mismo trimestre de 2016.

Fernando González Olivieri, Director General, expresó: “continuamos observando resultados favorables de nuestra estrategia value-before-volume durante el trimestre. Los precios aumentaron de manera secuencial y respecto al periodo comparable del año anterior en un dígito bajo a un dígito medio en nuestros tres productos principales. Esto, en conjunto con las dinámicas favorables de volumen en México y nuestras regiones de Europa y de Centro, Sudamérica y el Caribe llevó a un sólido crecimiento en ventas netas consolidadas y flujo de operación, de forma comparable. Además, la utilidad neta aumentó en cerca de diez veces durante el trimestre.

Durante el trimestre, redujimos nuestra deuda total en 470 millones de dólares. Este nivel de deuda es menor en más de 2,700 millones de dólares al nivel del cierre de 2015, representando una reducción de cerca de 18%. Tenemos alrededor de 230 millones de dólares en ventas de activos anunciadas pendientes de cierre. Esto, sumado a la generación de flujo de efectivo libre durante el resto del año, nos debe ayudar a continuar nuestro desapalancamiento, alcanzar nuestro objetivo de reducción de deuda para este año y nos acercará a una estructura de capital de grado de inversión”.

Resultados consolidados

Durante el primer trimestre de 2017, se registró una utilidad neta de la participación controladora de 336 millones de dólares, una mejora sobre la utilidad de 35 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

La deuda total más notas perpetuas disminuyó en 470 millones de dólares, o en cerca de 4%, durante el trimestre.

Información relevante de mercados principales en el trimestre

Las ventas netas en nuestras operaciones en México aumentaron 28%, de forma comparable, en el primer trimestre de 2017 a 725 millones de dólares. El flujo de operación aumentó en 31%, de forma comparable, a 267 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las operaciones de CEMEX en Estados Unidos reportaron ventas netas de 834 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, un aumento de 2% de forma comparable con respecto al mismo periodo de 2016. El flujo de operación aumentó en 32%, de forma comparable, a 118 millones de dólares en el trimestre.

Las operaciones de CEMEX en Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 480 millones de dólares durante el primer trimestre de 2017, representando una disminución de 1% de forma comparable con respecto al mismo periodo de 2016. El flujo de operación decreció 15%, de forma comparable, a 133 millones de dólares en el primer trimestre de 2017.

En Europa, las ventas netas para el primer trimestre de 2017 aumentaron 5% de forma comparable a 711 millones de dólares. El flujo de operación fue de 33 millones de dólares para el trimestre, 30% menor, en términos comparables, que el mismo periodo del año anterior.

Las operaciones en Asía, Medio Oriente y África reportaron una disminución de 8% de forma comprable en el ventas netas para el primer trimestre de 2017, a 326 millones de dólares, en comparación con el primer trimestre de 2016. El flujo de operación para el trimestre fue 64 millones de dólares, una disminución de 26% de forma comparable con respecto al mismo periodo del año anterior.