25
Jue, Abr
292 New Articles

Planta en Ciudad Juárez pieza clave en los logros de responsabilidad ambiental y social de Lexmark

Sostenibilidad
Typography

Superó el objetivo de reducir las emisiones en un 10% con un avance de 16%

Ciudad de México.- Lexmark,dio a conocer su informe de responsabilidad corporativa 2018 en el que destacan las acciones en la planta de Ciudad Juárez en México enfocadas en brindar a sus clientes productos y servicios innovadores, de alta calidad ambiental y socialmente responsables para un futuro más limpio y seguro. Actividades que van de la mano con una fuerte estrategia basada en la reducción en el uso de recursos naturales y el reciclado.

 

"La ciudadanía de Lexmark comienza con las mejores prácticas para la conservación de la energía, el uso racional de agua y la reducción de desechos, las cuales necesitan ser documentadas para generar cambios significativos. En los últimos años, Lexmark logró avances en sus iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en el

Campus de Ciudad Juárez en México, que tiene un profundo compromiso con el progreso ambiental y social", señaló Allen Waugerman, presidente y director ejecutivo de Lexmark International, Inc.

Lexmark reduce su huella ambiental en México

Ser un vecino responsable, un empleador y un ciudadano corporativo global, solo los pilares de la estrategia de responsabilidad social en la compañía. Gracias a ellos, Lexmark ha logrado en México superar anticipadamente su meta de reducir 10% el consumo de energía para 2020 tras reportar un progreso de 13% gracias a programas de gestión de electricidad, cuyos resultados evalúan replicar en las fábricas y oficinas alrededor del mundo.

En México el edificio de operaciones de reciclaje en el Campus de Lexmark en Ciudad Juárez  cuenta con la certificación (LEED) Gold y está enfocado en el ahorro y en la eficiencia energética que se logra con la gestión inteligente de los sistemas de aire comprimido, enfriadoras, ventilación y calefacción, así como con el uso de lámparas LED.

En relación con la reducción de emisiones, Lexmark superó el objetivo de reducir las emisiones en un 10% con un avance de 16% en 2018 y trabajará para alinearse con un escenario de cambio climático con una meta más agresiva para 2030. Para lograrlo utiliza combustibles fósiles, refrigerantes y transporte de vehículos de flota, también compra electricidad generada por una variedad de fuentes de energía primaria renovable y no renovable como carbón, energía nuclear, solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica de red local.

Respecto a la reducción de emisiones dentro de la cadena de valor de Lexmark, el año pasado, se redujeron 16%, cuando la meta para 2020 era de 15%. Meta que se logró con acciones como la reducción de contaminantes al hacer más eficiente el traslado de empleados o los viajes de negocios tanto terrestres como aéreos. Por ejemplo, en la planta que se ubica en Ciudad Juárez, Lexmark ayuda a fomentar el transporte amigable con el medio ambiente al ofrecer servicio de autobús para los empleados de la fábrica con el propósito de disminuir las emisiones por viajes individuales a los centros de trabajo.

Respecto al uso eficiente del agua, la compañía estableció el objetivo de reducir la extracción de este recurso en un 8% a más tardar en el 2020 a partir de 2015. Meta que fue superada en 2018 con un ahorro del 20% y buscará alcanzar el 30% en 2030. Resultado que ha sido posible gracias que Lexmark monitorea, controla y reduce agresivamente la extracción del líquido vital con un programa que utiliza diferentes métodos para su conservación, así como técnicas de abastecimiento:

  Reutilización para riego.

  Control de pérdida de agua por evaporación en las cuencas.

  Modernizaron de los sanitarios para funcionar sin agua y que sean bio-seguros y        limpios.

  Mejoras en la infraestructura para reutilización del agua. Logrando ahorros de 36% en el uso de este vital líquido.

 Ciudad Juárez recicla miles de cartuchos por Día

 Lexmark concentra sus esfuerzos en el diseño, fabricación, entrega y uso de productos que pueden emplearse de manera ambiental y socialmente responsable.

 En 2007, la compañía estableció una planta de reciclaje en Ciudad Juárez para proporcionar a los clientes un lugar de reciclaje responsable de los cartuchos láser vacíos para su reutilización.

Actualmente, este lugar procesa alrededor de 20 mil cartuchos de tóner vacíos por día y durante 2018 Lexmark recolectó 100 millones. Esta planta cumple con los más altos estándares de la industria y las mejores prácticas para la responsabilidad ambiental.

 En otros países, la infraestructura para reciclar desechos electrónicos (por ejemplo, en América Central y Sur) está emergiendo a medida que se toman medidas localmente para garantizar la eliminación adecuada de los equipos electrónicos al final de su vida útil. Lexmark está pendiente de la legislación de residuos electrónicos de esta región y se encuentra trabajando con socios para establecer centros de reciclaje y cumplir con los nuevos lineamientos.

 Desarrollo, Equilibrio y Bienestar en Lexmark  

Lexmark destaca sus esfuerzos por tener un impacto social positivo con empleados, clientes y comunidades cercanas. En cada geografía, Lexmark apoya iniciativas de valor, por ejemplo, en la planta de Ciudad Juárez, el equipo de liderazgo involucró a los empleados en su estrategia para mejorar el desarrollo de su carrera y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Además, ofrece atención médica en sus instalaciones, así como áreas recreativas o ligas deportivas donde se puede participar en desafíos amistosos y competencias que promueven el estado físico.

 Por otro lado, desde 2014 en Ciudad Juárez, la compañía inició con el proyecto "Siempre Seguro" para  crear una cultura de "accidente cero", con el que se mejoraron los programas de seguridad existentes. Se realizaron reuniones para lograr una mayor capacitación que ayudó a reducir 57% los problemas relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

"En los siguientes años buscaremos oportunidades para fortalecer los beneficios ambientales y sociales de nuestra oferta de productos, mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y brindar beneficios positivos adicionales a las comunidades donde vivimos y trabajamos", finalizó Allen Waugerman.