18
Jue, Abr
279 New Articles

ACCIONA: "El reto más importante de la seguridad hídrica es ser resilientes al cambio climático"

Sostenibilidad
Typography

Puebla, sede del XI Foro de la Economía del Agua

Puebla, México.- A nivel global, el reto más importante de la seguridad hídrica es ser resilientes con los efectos del cambio climático, así como cumplir con la agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Dar el acceso universal de agua y saneamiento a nivel domiciliario, teniendo en cuenta el elevado crecimiento de las grandes ciudades a nivel mundial. Señaló Rogerio Koehn, líder de la expansión comercial de servicios del ciclo integral de agua a nivel global de ACCIONA.

 

Al participar en el XI Foro de la Economía del Agua con sede en Puebla, Koehn indicó que “En lo relativo a América Latina, el reto reside en revertir los malos indicadores técnicos en todas las principales infraestructuras de agua y saneamiento en las principales ciudades del continente. El crecimiento de sistemas con discontinuidad de servicio de agua, el deterioro de las redes de agua; así como la baja cobertura de saneamiento pone en grave riesgo el desarrollo urbanístico en muchas ciudades de la región”.

“En los últimos 20 años el sector público de América Latina, no ha sabido revertir los pobres indicadores de gestión del sector, así como la baja o mala inversión en infraestructuras reales que pudieran mejorar la seguridad hídrica aunando el crecimiento sostenible de las grandes ciudades. Un ejemplo claro es la infraestructura de saneamiento cuya situación en estos últimos 15 años es comparable a las peores realidades mundiales”. Agregó. Koehn aseguró: “La experiencia de la gestión privada, en su mayoría es muy positiva, con casos de éxitos sobretodo en Chile, Colombia y Brasil. Estos casos de éxito, se deben replicar a otras partes de la región, pero siempre adecuando a las casuísticas de cada realidad y entorno”.