20
Vie, Sep
522 New Articles

En NL el gobierno estatal suspende operaciones de pedrera ubicada en Santa Catarina

Sostenibilidad
Typography

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Ante la denuncia de vecinos del Municipio de Santa Catarina es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal tuvo que suspender las actividades de una pedrera por "ostensibles emisiones de contaminantes a la atmósfera".



La dependencia señaló que los inspectores "encontraron que las emisiones representaban un incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado mes de octubre, por lo que dictaron la suspensión total de las actividades en el sitio e iniciaron un nuevo procedimiento, adicional al de octubre, que podría derivar en sanciones.

Cabe recordar que tras el operativo realizado por la dependencia a partir del 13 de octubre del año pasado en las 48 pedreras registradas en el Estado, las extractoras de caliza que buscaron reanudar sus operaciones firmaron un convenio en el que se comprometían a tomar medidas inmediatas para controlar las emisiones contaminantes y cumplir con la norma dictada por el Gobierno estatal, así como un programa de trabajo para hacer que el cumplimiento de la norma ambiental fuera total y permanente. . En el convenio se estableció que el incumplimiento de estos compromisos acarrearía nuevas suspensiones y sanciones.

El Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano dijo que "en cumplimiento a la norma emergente emitida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, todas las pedreras o extractoras de caliza iniciaron en octubre las adecuaciones a sus instalaciones y a sus procesos. El compromiso incluye la vigilancia de su producción hasta en tanto queden terminadas las adecuaciones, es decir, cuidar de no contaminar o parar sus operaciones. Recordemos que el programa Nuevo León Respira incluye la regularización de todas las empresas contaminantes de Nuevo León".

El programa Nuevo León Respira contempla acciones emergentes para reducir la contaminación generada por fuentes de área como las construcciones y las escombreras, y fuentes fijas como las industrias y las pedreras. Igualmente contempla la coordinación con autoridades federales para disminuir las emisiones de fuentes que corresponden a este nivel de gobierno, como las industrias químicas y metalúrgicas, así como con gobiernos municipales, responsables del control de las emisiones producidas por fuentes de área como caminos sucios o sin pavimentar, fuentes fijas como los restaurantes, y fuentes móviles como los vehículos ostensiblemente contaminantes.