17
Dom, Nov
687 New Articles

CEMEX, la empresa más certificada en conservación ambiental de México

Sostenibilidad
Typography

CEMEX suma ocho certificaciones del WHC desde 2016

Monterrey, México.- CEMEX se convirtió en la empresa con mayor número de certificaciones otorgadas por el Wildlife Habitat Council (Consejo para el Hábitat de la Vida Silvestre o “WHC” por sus siglas en inglés) en México al obtener tres nuevas certificaciones por sus acciones enfocadas en conservación ambiental.

 

Con los reconocimientos anunciados este año a las plantas de cemento de Monterrey, Nuevo León; Tepeaca, Puebla; y Zapotiltic, Jalisco; CEMEX acumula un total de ocho certificaciones del WHC desde el 2016 en sus operaciones en México.

“Es un gran orgullo ser reconocidos por parte del Wildlife Habitat Council como líderes en la preservación de la naturaleza a nivel nacional; no sólo en nuestras operaciones, sino también en las comunidades de las que formamos parte”, comentó Ricardo Naya, Presidente de CEMEX México. “Desde 2016 hemos logrado la certificación de alrededor de 20 programas e iniciativas ambientales comunitarias con el objetivo de cumplir con los más altos estándares para la conservación y restauración de la biodiversidad en México”.

Las distinciones más recientes se enfocan en proyectos comunitarios que fomentan la restauración y reforestación de áreas naturales. Cada sede participó con diversos proyectos que en conjunto mejoran el entorno de más de 8,300 personas y el hábitat de numerosas especies de flora y fauna.

En Tepeaca, Puebla, sede que obtuvo la certificación oro, destaca la regeneración de la cantera de arcilla y caliza con la siembra de 450 plantas de acacias, durazno, guayaba y mezquites a lo largo de cinco mil metros cuadrados, lo que disminuye la erosión del suelo en la zona y permitió la recuperación de los mantos freáticos.

El Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) en Monterrey, Nuevo León, destaca entre los proyectos de la sede que obtuvo certificación plata. Los 100 promotores participantes trabajaron durante un año en la recuperación de hábitats para flora y fauna silvestres y en la construcción de un jardín polinizador.

El vivero “Sembrando el futuro” en Zapotiltic, Jalisco, tiene una capacidad de producción de 10 mil unidades que son utilizadas para reforestar la comunidad con 45 especies endémicas de la zona. Junto con otros dos proyectos ambientales la sede obtuvo la certificación plata. 

WHC promueve y certifica la conservación y manejo del hábitat en áreas de operación de compañías a través de asociaciones y educación. Su programa es el único estándar voluntario de sostenibilidad diseñado para la medición del mejoramiento de la biodiversidad y actividades de educación para la conservación ambiental. Actualmente el organismo opera en 28 países. Esta es la tercera ocasión que el WHC otorga el distintivo a operaciones de CEMEX en México. En 2016 las plantas en Atotonilco y Huichapan, en el estado de Hidalgo, recibieron la certificación junto con el principal proyecto de conservación de CEMEX: El Carmen, el cual fue premiado gracias a los esfuerzos de la empresa por proteger esta zona con gran biodiversidad.

En 2017, las operaciones de Ciudad Valles y Tamuín en San Luis Potosí fueron reconocidas por el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), del Centro CEMEX – Tec, en el que jóvenes de ambas comunidades se capacitan a través de talleres, pláticas y dinámicas para desarrollar soluciones a las principales problemáticas ambientales y crear un hábito de contribuir al cuidado del medio ambiente.

En total, las ocho certificaciones de conservación otorgadas por el WHC a las operaciones de CEMEX en México agrupan alrededor de 20 proyectos y programas que comparten el propósito de construir mejores comunidades al fomentar el uso eficiente de materias primas, el aprovechamiento de energías renovables, y la regeneración de áreas forestales.