20
Lun, May
392 New Articles

Promueven acciones de movilidad para mejorar la calidad del aire

Sostenibilidad
Typography

El ciudadano promedio destina el 17 % de sus ingresos a bienes y servicios de movilidad 

Monterrey, México, UDEM.- En busca de que cada vez más integrantes de la comunidad UDEM y de la localidad se sumen al compromiso de mejorar la calidad del aire, disminuyendo el uso indiscriminado del auto particular, especialistas de diferentes organizaciones participaron en la jornada de conferencias Diálogos de Movilidad en la Universidad de Monterrey.

 

El evento se desarrolló en la Sala del Claustro Universitario, con pláticas a cargo de Alberto Rivera Ángeles, jefe de Proyectos de Innovación de la UDEM; José David Monterroza López, director general de Wheels México; y Paola Huerta, RH y Tranier en Urbvan Transit.

Además, participaron Alfonso Martínez Muñoz, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey; Enrique Szendro, coordinador de Regeneración y Áreas Naturales Protegidas en Secretaría de Desarrollo Sustentable (N.L.); y Aída Zárate, Project Manager en Hagámoslo Bien, A. C.

Monterroza López, de Wheels México, destacó que el ciudadano promedio en el mundo destina el 17 % de sus ingresos a bienes y servicios de movilidad y un equivalente a 32 días al año permanece atrapado en el tráfico –más tiempo que vacaciones.

Agregó que el 80 % de la contaminación urbana por CO2 se genera por los medios de transporte y el 90 % de los vehículos circulan con un solo ocupante.

“Para poder hablar de movilidad sostenible, lo que nosotros proponemos es que podamos tener una disminución en lo que estamos gastando en bienes y servicios de movilidad, que podamos disminuir los tiempos de desplazamiento y que podamos mejorar la calidad del aire: eso se traduce en tener una mejor calidad de vida, mejor salud y mayor productividad”, expuso.

El ejecutivo señaló que la aplicación Wheels permite vincular a personas para viajar en auto compartido, taxi compartido o formar grupos en bicicleta.

Respecto a las emisiones contaminantes de fuentes móviles, Monterroza López indicó que la toxicidad no solo se genera a través del mofle del vehículo, sino también por emisiones evaporativas debido al traslado de combustible del tanque a la máquina, el polvo fugitivo producido por los frenos o el desgaste de las llantas y la suspensión de polvo que levanta el auto al circular.

En su intervención, Paola Huerta, de Urbvan Transit, estableció que la start up integra 100 camionetas en total, que operan en la Ciudad de México y en Monterrey, solo en la UDEM, y cuenta con 25 personas en el área administrativa.

La directiva explicó que la organización surgió al constatar la necesidad en el transporte público, además de que detectaron que la mayor parte de las veces el transporte público es inseguro.

“Uno de nuestros objetivos para finales de este 2019 es crecer más circuitos en Monterrey, ya sea para la UDEM o para el público abierto”, reveló.

Por su parte, Martínez Muñoz, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, manifestó que solo una proporción muy baja de la población del área metropolitana está enterada de la gravedad de la problemática de la calidad del aire y lo que se debe hacer.

“Estamos trabajando con colegios de médicos, con organizaciones de la sociedad civil y otras organizaciones para empoderarlos y que participen más para exigir que se den cambios en la política de la gestión de la calidad del aire”, afirmó.

Rivera Ángeles, de la UDEM, explicó las diferentes alternativas que la UDEM puso a disposición de estudiantes y personal docente y administrativo para trasladarse hacia el campus o de regreso a sus viviendas, como las rutas de transporte colectivo Directo UDEM y Circuito UDEM, así como el sistema de auto compartido y su correspondiente estacionamiento preferencial.

Directo UDEM es la opción de cobro que ofrece a los alumnos 18 rutas para trasladarse desde diferentes puntos del área metropolitana.

Circuito UDEM funciona gratuitamente para los alumnos y colaboradores que habiten en la zona de San Pedro, actualmente con cuatro rutas: Alfonso Reyes, Del Valle, Santa Catarina y Corregidora, que es una opción temporal, generada por las obras en construcción que se realizan en la avenida Morones Prieto.

El uso del carro compartido se promueve por medio de la app Wheels, mediante la cual, con el correo @udem, pueden conectarse de manera segura colaboradores y estudiantes para ofrecer su coche o ir de pasajeros, además de compartir un servicio de taxi.

Diálogos de Movilidad se creó como un espacio para conocer a profundidad el compromiso de la Universidad de Monterrey con su entorno con relación a este tema, a través de la difusión de las alternativas que ofrece.

Para recibir comentarios, sugerencias y dudas, las personas interesadas pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en las redes sociales con el hashtag #UDEMenMovimiento.