16
Lun, Sep
523 New Articles

Guterres llama en China a movilizar recursos a favor del desarrollo sostenible

Sostenibilidad
Typography

El Secretario General exhortó a impulsar la cooperación internacional

Naciones Unidas.- El Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sostuvo el Secretario General de la ONU.

 

António Guterres se dirigió al presidente de China, Xi Jinping, y a las decenas de líderes de Estado que participan en el segundo cónclave de esa iniciativa, pidiéndoles unidad en la movilización de los recursos que hacen falta para la implementación de la Agenda 2030 y para mitigar el cambio climático.

“El liderazgo de China en las medidas contra el cambio climático está ayudando a mostrarnos el camino”, dijo refiriéndose a la inversión de 125.000 millones de dólares en energías renovables que hizo el gobierno chino en 2017.

Guterres ofreció el apoyo de los equipos de la ONU en los países (compuestos por agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas) para que concreten el proyecto Cinturón y Ruta de la Seda y lo conviertan en “un progreso real en la vida de las personas”. Agregó que las metas de la iniciativa están ligadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen poner fin al hambre y la pobreza extrema.

Recordó que para alcanzar esos objetivos es preciso zanjar el déficit de cerca de un billón de dólares en fondos para crear infraestructura en los países en desarrollo.

Transitar hacia un futuro limpio y verde

El titular de la ONU subrayó que todos los países necesitan los medios para transitar de “una economía insostenible, gris y basada en los combustibles fósiles hacia un futuro limpio y verde cimentado en energías bajas en emisiones de carbono”.

Guterres encomió las inversiones de China en energía renovable, tecnología y creación de empleo, e indicó que aún hace falta construir cerca del 75% de la infraestructura que necesitará el mundo para 2050.

“Creo que la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda es un espacio importante donde los principios de la economía verde pueden convertirse en medidas ecológicas”, apuntó.

Consideró que la coyuntura actual constituye “una oportunidad única para construir una nueva generación de ciudades y sistemas de transporte resilientes ante el cambio climático y que tengan a la gente en el centro de sus prioridades. También es momento de construir redes de energía no contaminantes y sostenibles”.