21
Dom, Jul
447 New Articles

Empresas líderes en México proponen soluciones a los desafíos del uso del agua

Sostenibilidad
Typography

Entre las mejores prácticas, ECOLAB presentó el “Navegador de Agua Inteligente”

Ciudad de México.- A través de una convocatoria realizada por CESPEDES y The World Environment Center (WEC), apoyados por Dow Chemical, ECOLAB y Coca-Cola FEMSA, se reunieron diferentes empresas del sector privado para compartir iniciativas y mejores prácticas para enfrentar los desafíos en la gestión sostenible del agua, y hacer un llamado para acelerar las alianzas entre el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos para garantizar el acceso al agua, en condiciones seguras para todos.

 

Durante el foro, las empresas participantes compartieron sus retos y aprendizajes en la implementación de proyectos para lograr la optimización en los procesos del uso responsable del agua y todos coincidieron en la importancia de generar compromisos empresariales bajo la iniciativa de United Nations Global Compact CEO Water Mandate.

Entre las mejores prácticas, ECOLAB presentó el “Navegador de Agua Inteligente”, una herramienta de autoevaluación y desarrollo de planes que facilita a las empresas la mejora continua en la gestión de capacidades administrativas del agua, así como evaluar sus riesgos hídricos, determinar su posición en una curva de madurez de agua y encontrar los pasos necesarios para lograr “agua inteligente”.

Además, las empresas participantes acordaron la necesidad de fomentar iniciativas de conservación para proteger las cuencas hídricas a través de programas multisectoriales como los “Fondos de Agua”, destacando “Agua Capital”, lanzado recientemente y creado con una inversión social en la que participan CitiBanamex, HSBC, Mexichem, Grupo Modelo y Coca-Cola FEMSA, y que está orientado a la conservación de los recursos hídricos en la Ciudad de México y zonas aledañas.

“Se requieren acciones individuales y colectivas para abordar la crisis del agua; las alianzas con el sector público y la sociedad civil a través de su cadena de suministro, así como con las organizaciones internacionales relevantes, serán fundamentales para abordar las cuestiones y políticas respecto a la sostenibilidad del agua. Juntos podemos hacer la diferencia,” dijo Lori Michelin, Presidente & CEO del World Environment Center (WEC).

En este sentido, Jason Morrison, Director del United Nations Global Compact CEO Water Mandate destacó, “la comunidad internacional empresarial puede desempeñar un papel convincente para ayudar a reducir la falta de acceso al agua potable y saneamiento en muchas partes del mundo. Las empresas pueden crear oportunidades de mejora e innovación en la gestión del agua que impacten directamente en sus negocios, y al mismo tiempo, impacten indirectamente en sus cadenas de suministro, alentando y facilitando acciones para mejorar la gestión del recurso hídrico”.

Isabel Studer, Directora de Alianzas Estratégicas para América Latina de The Nature Conservancy (TNC), comentó, “es muy importante continuar generando alianzas para promover soluciones para la naturaleza, como parte de una agenda integral que aborde todos los desafíos que enfrenta México relacionados con el agua, particularmente en un contexto de cambio climático”.

José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de CESPEDES añadió, “en muchos países alrededor del mundo, incluyendo México, las cuestiones básicas acerca de la gobernanza del agua y las políticas públicas aún no se han resuelto y son fundamentales para avanzar en la gestión del agua”. El Sr. Ardavín también destacó “el sector privado tiene una gran responsabilidad al contribuir con recomendaciones para la integración de políticas públicas y la creación de soluciones colectivas para impulsar la agenda de sostenibilidad del agua".